Se reúnen exalcaldes con Alejandro Mancilla

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Para conmemorar el aniversario número 102, de la primera elevación de Minatitlán a calidad de municipio, los ex-presidentes: Horacio Mancilla, Héctor Bautista, Domingo Bejarano, Fidel Figueroa, Ramón Figueroa, Juan Michel, Refugio Figueroa, Ismael Arias y Francisco Campos, se reunieron con el alcalde Alejandro Mancilla en el palacio municipal.

Al respecto, el Profesor Héctor Mancilla, quien además es el cronista municipal y autor de 3 libros históricos de Minatitlán, señaló que efectivamente el 25 de junio de 1912, la congregación de El Mamey fue elevada a la categoría de municipio; sin embargo, fue hasta el 06 de julio de 1917 cuando se llevaron a cabo elecciones para elegir al primer Ayuntamiento, cambiándose el nombre de El Mamey por el de Minatitlán. El primer Ayuntamiento tomó posesión el 18 de enero de 1918. Cabe señalar, que ese mismo año el día 05 de octubre le fue suprimida dicha categoría; pasando entonces a formar parte de la jurisdicción del municipio de Villa de Álvarez, como delegación; y, fue hasta el 18 de junio de 1932, que recuperó su categoría por gestiones del entonces senador Elías Arias Figueroa, quedando asentado en el decreto número 41 del Honorable Congreso de la unión y el Senado de la Republica.

En el evento, el presidente les otorgó un presente y les reconoció que las instalaciones del palacio municipal, y el Minatitlán que hoy tenemos, se debe al gran trabajo que ellos y otros que ya no están con nosotros, hicieron en su momento al frente de la Presidencia municipal.