*Se dio seguimiento a las acciones y estrategias conjuntas que impulsan Colima, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Como parte de la Tercera Reunión de Gobernadores de la Zona Occidente de México, celebrada en esta ocasión en Colima, se dio seguimiento a las acciones y estrategias conjuntas que impulsan Colima, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas en coordinación con el Ejército mexicano y garantizar la seguridad en esta zona del país.
Dicha reunión se realizó este día en las instalaciones de la Vigésima Zona Militar, a la que asistieron los gobernadores y gobernadoras de Aguascalientes, Tere Jiménez; de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; de Zacatecas, David Monreal Ávila; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; y la anfitriona de Colima, Indira Vizcaíno.
Además de mandatarios estatales participan en dicha reunión el comandante de la V Región Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez; mandos militares; de la Guardia Nacional; de Seguridad Pública, y Fiscalías de los cinco estados, para dar seguimiento a las acciones y estrategias conjuntas que impulsan los cinco estados en coordinación con el Ejército mexicano y garantizar la seguridad en el occidente del país.
En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la 20/a. Zona Militar, se destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para obtener mejores resultados en la tarea de mantener la paz y la tranquilidad, no solo en cada entidad, sino en todo el territorio mexicano.
Extraoficialmente, se dio a conocer que entre los temas principales temas que se abordaron durante la reunión, destacó el blindaje de fronteras y carreteras que comunican a estas entidades, además de que se analizaron los resultados de las estrategias que se acordaron durante la primera y segunda reunión, esta última se llevó a cabo en territorio de Zacatecas, y se definieron nuevas acciones para reforzar los operativos de seguridad en la región.
Es de mencionar que esta reunión se lleva a cabo en la Zona Militar de Colima a puerta cerrada.
GOBERNADORA
La mandataria estatal, a través de su cuenta de Facebook, escribió: “la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contiene una visión que compartimos y representa esfuerzos que hemos asumido y fortalecido con un enfoque regional.
“Este viernes, en las instalaciones de la 20 Zona Militar de Colima, recibimos a María Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes; Pablo Lemus, gobernador de Jalisco; y Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, en la Reunión de Seguridad de la Zona Occidente. Durante el encuentro, nuestras corporaciones compartieron información clave para coordinar de manera cada vez más efectiva los despliegues territoriales y los operativos.
“Seguiremos trabajando con este enfoque regional, pues lo que importa y afecta a nuestros vecinas y vecinos, es igualmente relevante para nosotros”.