Se requieren más recursos para atender a personas con Parálisis Cerebral

0
*foto ilustrativa

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Rehabilitación para personas con Parálisis Cerebral (APAC), dio a conocer que actualmente se atienden a 45 personas pero se requieren más recursos económicos para ampliar la cobertura y poder ayudar a más personas con este tipo de problemas neurológicos.

La vocera de APAC, Yazmín Delgado Corona, reveló que el costo operativo para mantener la escuela es de 130 mil pesos al mes, donde se engloban  los maestros con su sueldo y están dados de alta en seguro social.

“Tienen todas sus prestaciones, siempre es un gran reto todo lo que implica cumplir con los objetivos, en diciembre es el reto de los aguinaldos y al día de hoy y después de 20 años nunca hemos quedado mal en ese sentido”, expresó.

Puntualizó que el costo por alumno es de 3 mil pesos mensuales, pero a los padres de familia se les pide una aportación de 500 pesos, si embargo muchas veces no se puede y también esa parte la tienen ellos subsidiada.

Comentó que “Caritas” los apoya, “algo de ese monto se va para apoyar a papás y los otros 2 mil 500 por pura iniciativa privada y tenemos una aportación de Gobierno del Estado”.

Hizo saber que hay donantes que aportan desde 100 pesos o tienen media beca o beca completa, pues ya sea que se acercan a esta institución a hacer un donativo en efectivo, también pueden hacer una transferencia o algún depósito.

“Hay algunas personas que también hacen donativos en especie como pañales para los alumnos o algo que ellos crean que se puede utilizar, también algunos voluntarios se dan tiempo para venir y pasar la mañana con los chicos y leer algún cuento, tener una actividad”, refirió.

Insistió que al día de hoy tienen 45 alumnos, los más pequeños son de 4 años y el más grande es de 53, ya que es uno de  los alumnos fundadores. “Tenemos un 15% de alumnos ya mayores de 30 años, es la situación por la que también estamos ya analizando qué hacer en esa situación. Al día de hoy en APAC no tenemos un perfil de egresos, puede que llegara un niño y pues ahorita ya tienen 53 años, un chavo que llegó pues a lo mejor de 30 y no tenemos un perfil de egresos, entonces estamos tratando de ver de qué manera los vamos a ir atendiendo pero sin estar rechazando por falta de espacio a alumnos que están llegando, que al día de hoy no podemos atenderlos porque ya nuestro cupo está lleno”, acotó.

Yazmín Delgado hizo saber que se les brindan actividades pedagógicas, cuestiones básicas que son los colores, contar, clases de civismo, lo que sea y sea similar a la escuela, además la terapia física, terapia en alberca, terapia multisensorial y algo de comunicación y lenguaje.