*La justicia llegó, dice Martha Zepeda del Toro tras ganar juicio contra la Fiscalía Anticorrupción de Colima.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Manzanillo, Col.- Una vez que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) absolvió a Martha Zepeda del Toro de las imputaciones hechas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, la aún aspirante a la alcaldía porteña se reintegró a sus actividades como Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo en la administración de Griselda Martínez Martínez.
El STJE tras resolver el recurso de apelación NUC I-3686/2023, en el que revocó la Vinculación a Proceso y las medidas cautelares impuestas por el Juez de Primera Instancia, Rafael Llerenas Ruíz, ordenando su inmediata restitución como como Secretaría General del Ayuntamiento de Manzanillo.
Como se recordará el pasado 28 de noviembre del 2023 el Juez de Primera instancia, Rafael Llerenas Ruíz había concedió a la Fiscalía Anticorrupción del Estado la Vinculación a Proceso y medidas cautelares consistentes, en la separación del cargo como Secretaria General del Ayuntamiento de Manzanillo, de Martha Zepeda del Toro, acusándola de Falsedad de la Servidores Públicos, cometida en agravio de la Sociedad.
A través de un video en sus redes sociales, Martha Zepeda del Toro celebró que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) le diera la razón legal y, de esa forma pueda regresar a asumir las funciones de Secretaria General del Ayuntamiento de Manzanillo, lo cual ocurrió desde este jueves.
Adelantó que tomará acciones legales contra quienes quisieran dañarla y perjudicarla, y aseguró que seguirá trabajando “en la mejor administración”, además de que agradeció el apoyo de las personas que la respaldaron.
“Vamos a seguir adelante porque, ¿qué creen? Aquí en Manzanillo hay Toro. Sin duda vamos a demostrar que hay fuerza y que la fuerza del Toro puede con todo. Yo, lista para comenzar mis actividades, este día, como Secretaria del Ayuntamiento”.
En entrevistas para diversos medios de comunicación locales y nacionales Zepeda del Toro señaló que este fue un acto administrativo convertido en penal para sacarla de la contienda electoral al haberse registrado como candidata para la presidencia municipal de Manzanillo en las próximas elecciones de 2024.
Tras considerar que los hechos imputados por la Fiscalía Anticorrupción, en contra del Martha Zepeda no constituyen un hecho ilícito; además de considerar que se cometieron graves violaciones al debido proceso, y no realizó una debida ponderación de los datos de prueba aportados por la defensa, tomando en cuenta solo los datos de prueba aportados por el Ministerio Público.
“El Juez de Control contravino lo dispuesto en la Fracción III del Artículo 316 del mismo Código Nacional de Procedimientos Penales, al dictar un auto de Vinculación a Proceso, aplica los Principios de Contradicción e Igualdad, previstos en el mismo código, no realizando una debida ponderación de los datos de prueba aportados por la defensa”.
Asimismo el STJE consideró que el delito imputado por la Fiscalía Anticorrupción de Falsedad de los Servidores Públicos, “No Se observa intención de la imputada en materializar dicho delito, sino un actuar si bien carente de una acción maliciosa inherente al dolo penal, lo cual representa una causa de exclusión de delito.”
En el mismo sentido señaló que la Vinculación a Proceso, dictada por el Juez de Primera instancia, Rafael Llerenas Ruíz no reúne los requisitos previstos en el Artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo anterior el STJE Resolvió: PRIMERO.- Se resuelve la revocación de la vinculación a proceso elevada a esta alzada, se decreta el sobreseimiento de la causa. SEGUNDO.- Se decreta el cese de la medida cautelar a que se encuentra sujete Martha María Zepeda del Toro con motivo de la resolución de vinculación a proceso.

