Se registraron 13 mujeres para ser reconocidas por el Congreso

0

*Ello pese a que se amplió el plazo de registro de propuestas. *Las trece mujeres competirán en 10 categorías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al vencer el pasado lunes el plazo de registro de candidatas para recibir Preseas en Honor a Mujeres Destacadas del Estado de Colima, solo fueron recibidas en el Congreso del Estado 13 propuestas, por lo que las comisiones legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, entregaran las mismas al Comité Ciudadano que se encargará de calificar las propuestas.

Es de mencionar que el 24 de enero se había presentado la convocatoria respectiva por parte de las Legisladoras Myriam Gudiño y Sonia Hernández, titulares de las comisiones anteriormente mencionadas, y posteriormente se acordó ampliar el cierre de la Convocatoria para el día 6 de febrero.

Por primera ocasión, este año se incluyó la entrega de la Presea “Rosa Elena Gudiño Gaitán”, a aquellas mujeres que han destacado en el ámbito deportivo. En total serán 10 galardones.

La Presea “Rafaela Suárez” se entregará a aquellas mujeres colimenses con trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas.

La Presea “Susana Ortiz Silva” será concedida a la mujer que se haya destacado en el ámbito del trabajo social y de obras asistenciales y filantrópicas; la Presea “Juana Urzúa”, será a quienes se haya destacado en el campo de las ciencias.

La Presea “Celsa Virgen Pérez” se concederá a la mujer que se haya distinguido en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del estado; la Presea “Martha Dueñas González”, se otorgará a aquella mujer que se haya distinguido dentro del servicio público.

También se otorgará la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, a aquella mujer que se haya destacado en el ámbito político; la Presea “Griselda Álvarez Ponce de León” será otorgada a la mujer colimense que haya destacado en el campo de las letras y la literatura.

Se otorgará la Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” a la mujer colimense destacada por su iniciativa y logro empresarial en el estado, y la Presea “Sara Martínez Pizano” a aquellas mujeres que viven en la zona rural y que se destacan por impulsar el desarrollo rural.

Estas 10 preseas se otorgarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Las mujeres seleccionadas recibirán una presea y, junto con ella, se les otorgará un estímulo económico, mismo que se determinará con base a la disponibilidad presupuestaria del Poder Legislativo.