*Ya recibieron tratamiento y no representan ningún peligro; actualmente no hay casos activos. *Durante el 2023 en Colima se registraron 6 casos de la enfermedad; en Jalisco 405.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que durante este 2024 se han registrado en el estado tres casos de mpox -antes llamada viruela del mono-, de acuerdo con César Domínguez, director de Vigilancia de Inteligencia en Salud de la SSJ.
De acuerdo a información difundida en diversos portales y medios de comunicación de Jalisco, los tres casos confirmados en Jalisco a lo largo de este año ya recibieron tratamiento y no representan ningún peligro.
Es decir; actualmente no hay casos activos en la entidad, pero las autoridades se encuentran en constante monitoreo desde el 2022, que es cuando la viruela símica encendió las alertas públicas, y desde la alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta entidad, Colima Noticias solicitó oficialmente información sobre el número de casos registrados de Viruela del Mono, dando a conocer la Secretaría de Salud que hasta la fecha no se tiene ningún reporte en lo que va del año.
Recientemente, la OMS declaró el actual brote del mpox como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, luego de que en la República Democrática del Congo, en África, se registraran en todo el año 548 muertes por este padecimiento, y cerca de 15 mil 644 casos potenciales, según informó la agencia EFE.
Si bien no hay casos activos de mpox en Jalisco, la SSJ informó que, en caso de presentarse una epidemia, nuestro estado tiene la “capacidad suficiente para atender una demanda de contagios”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, los síntomas de la enfermedad son los siguientes: Fiebre; Dolor de cabeza intenso; Dolores musculares; Dolor de espalda; Poca energía;
Ganglios linfáticos inflamados; Erupción cutánea o lesiones.
ESTADÍSTICAS
Según datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de salud Federal, el primer caso de mpox (Viruela del Mono) en México, se identificó en la CDMX. Su fecha de inicio de signos y síntomas correspondió al 20/05/2022 (SE 20), fue notificado el día 27/05/2022 y finalmente, se confirmó el 28/05/2022 (SE 21).
Durante el 2023, Con corte al 31 de mayo, se identificaron 6,864 casos que cumplieron con la definición operacional de caso probable, de los cuales 4,021 fueron confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE, siendo identificados 30 defunciones (29 hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
Posterior a su análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por mpox, la resolución del dictamen emitido por dicho grupo fue que en 29 defunciones el mpox fue la causa básica de la defunción y en una, el mpox no fue la causa básica de la defunción.
En la tabla de referencia se señala que en el Estado de Colima durante 2023 “se confirmaron 6 casos de mpox (viruela del mono), mientras que en los estados vecinos se confirmaron: 405 en Jalisco y 8 en Michoacán. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/833598/Informe_Tec_MPOX_150623.pdf
RECOMENDACIONES
En tanto, la Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) respecto a la mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.
Las autoridades informan que en lo que va de 2024 se han registrado 212 casos probables y 49 confirmados de mpox en 11 entidades federativas de México.
Aunque el país no ha identificado la nueva variante clado 1b, que ha estado circulando en África, las autoridades de salud se mantienen en alerta ante la posibilidad de su introducción en territorio nacional.
“El objetivo del aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna,” aseguró la Secretaría de Salud en el comunicado.
El Plan de Respuesta de México para el mpox, que incluye coordinación nacional, participación comunitaria y vigilancia epidemiológica, se actualiza conforme a los requerimientos de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
El padecimiento de mpox se presenta en dos fases clínicas: La primera, que dura entre cinco días, incluye síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados y dolores musculares. La segunda fase se caracteriza por la aparición de ampollas y sarpullido, que suele iniciar en la cara y extenderse al resto del cuerpo.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general: Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; Usar mascarilla médica; Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma; Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta; y Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.


