Se registran 29 casos de dengue en el Estado; inicia ciclo de fumigación

0

*Inicio este lunes en el segundo ciclo de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima ocupa el Décimo Tercer Lugar en casos acumulados de Dengue, con 29 casos registrados, sin que hasta la fecha se haya registrado algún deceso por dicha causa durante el presente año, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

A nivel nacional se han registrado 2 mil 518 casos de dengue en el país y 8 defunciones.

Las entidades federativas con el mayor número de casos de Dengue son: Estado de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero, entidades que acumulan el 70 por ciento de los casos registrados.

FUMIGACIÓN

En tanto, y con la finalidad de evitar que el número de casos de dengue continúe incrementándose, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que a partir de este lunes se llevará a cabo el segundo ciclo de fumigación en la entidad, para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, a fin de abatir el mosco transmisor de estas enfermedades.

Esta campaña que inicia este lunes concluirá el 2 de septiembre, según la dependencia federal.

Esta segunda nebulización se realizará con unidades pesadas de fumigación en localidades de los 5 municipios de mayor riesgo: Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, así como con termo-nebulizadoras en la zona cerril, donde realizarán el recorrido en 4 ocasiones en las mismas colonias y fraccionamientos.

Las unidades fumigarán en 11 colonias y el centro de Armería; en 13 colonias y la zona centro de Colima; en 178 colonias, barrios, fraccionamientos y sectores de Manzanillo; en 47 colonias y zona centro de Tecomán, y en 26 colonias de Villa de Álvarez.

La nebulización se efectuará de las 6 de la tarde a las 10 de la noche, por lo que la Secretaría de Salud pidió a la población abrir puertas y ventanas al paso de las unidades fumigadora, para que haya una mayor eficacia del plaguicida en el mosco transmisor.

Asimismo, recomendó cubrir alimentos, bebidas y aves canoras, así como retirar del área de fumigación a niños, adultos mayores y personas de riesgo (con problemas respiratorios).

La dependencia de salud reiteró que la larva no se elimina con la fumigación, de ahí que hay que mantener limpios patios y azoteas con la estrategia “lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan agua”, para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor.