Se registran 26 aspirantes para la presidencia del IEE

0


*Insiste Adriana Ruiz Visfocri en buscar una posición en materia electoral*

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 26 ciudadanos se encuentran inscritos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser considerados para ocupar la plaza de Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), una vez que el 30 de septiembre del presente año su actual presidenta Nirvana Fabiola Rosales Ochoa concluye con su encargo legal para el que fue designada.

Se trata de 20 varones y seis mujeres, que atendieron la convocatoria emitida por el INE.

Entre los aspirantes a dicho cargo se encuentra la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Colima y ex consejera electoral del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien fue removida del cargo y ha pugnado, en diversas ocasiones, en participar en convocatorias emitidas por el INE y otros organismos independientes, siendo el último la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, en donde incluso impugnó el nombramiento del actual presidente Roberto Ramírez.

Otros de los aspirantes al cargo de presidente del IEE es el actual Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Óscar Omar Espinoza, así como el ex consejero electoral de la Junta Local del INE, José Daniel Miranda Medrano, y el ex director Jurídico del IEE, Héctor González Licea.

La convocatoria para participar como candidato a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima fue abierta el 29 de abril y cerró el 21 de mayo de 2021.

A través de su página oficial, el INE dio a conocer los nombres de los aspirantes a la Presidencia del Consejo General del IEE que cumplen con los requisitos de elegibilidad, sien do ellos:

Aguayo García Edgar Alexander; Alcántara Sánchez Aldo Iván; Ballesteros Orozco Edson David; Batista Delgado Fabián; Campos Ochoa Carlos Arnoldo; Caro González Ricardo; Cayetano Maldonado Ana Lidia; Contreras Pamplona Gustavo; Cruz Meza Luis Constantino; Cueva Rabago Adriana Lorena.

Espinoza Óscar Omar; Gómez Cárdenas Mónica Lizzeth; González Aviña María Guadalupe; González Licea Héctor; Ibarra Arrequín Noé; Miranda Medrano José Daniel; Montaño Valdez Edgar Ramón; Moreno Fernández Martín; Ruiz Visfocri María Elena Adriana.

Salvatierra Santos José Luis; Sánchez Alatorre Mario Eloy; Sánchez Martínez José Ricardo; Villarruel Vázquez Jessica Guadalupe; Villasis León Pedro; Vizcarra De La Rosa José Guadalupe; y, Zuazo Rueda Mauricio.

Según la convocatoria, quien sustituya a la actual presidenta del IEEC, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, deberá ser nombrado a más tardar el 29 de octubre, luego de que concluya el proceso electoral local 2020-2021, en donde se está eligiendo gobernador o gobernadora del estado, diputados locales e integrantes de los diez ayuntamientos, presidentes municipales, síndico y regidores.

Una vez que se han dado a conocer los nombres de las y los aspirantes a presidenta del Consejo General del IEEC, posteriormente se llevarán a cabo las siguientes etapas de proceso, entre las que se encuentran la aplicación de examen de conocimientos, que será el 10 de julio de 2021, en tanto que la publicación de resultados de examen será a más tardar el 28 de julio de 2021.

Enseguida será la etapa del ensayo presencial que se realizará el 14 de agosto de 2021 y luego se efectuará la etapa de entrevistas.