Se registra un robo por día en el centro histórico de la capital

0

*Lo que más se roban son autopartes, pero también atracan comercios y viviendas, explica director de Seguridad.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por día se registra un robo en el centro histórico de la capital colimense donde aunado al robo a casa-habitación y comercio, las autopartes son las más asediadas por los amantes de lo ajeno.

Así lo confirmó el director de Seguridad Ciudadana y Vialidad, Roberto García Avendaño, tras exponer que a pesar de que se tiene una buena coordinación con el gobierno estatal, la incidencia de este delito se sigue presentando.

Señaló que los elementos de la corporación municipal son los encargados de resguardar el primer cuadro de la ciudad, pero llevan a cabo operativos conjuntos con las corporaciones estatales con la finalidad de disminuir los robos.

“Continúan presentándose delitos y robos pero se han disminuido en comparación con el mes inmediato anterior, pero es una realidad que siguen”, expresó.

Tras explicar que anteriormente en la zona centro registraban tres robos por día, mencionó que en ocasiones se han detenido a los responsables de estos hechos, pero por cuestiones menores.

A pregunta expresa sobre si a su parecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal protege a los delincuentes, mencionó que defiende a seres humanos pero hay una frustración por lo que acontece en el municipio.

“No por haber cometido un delito deja de ser un ser humano, nos estamos adaptando al nuevo sistema, implica nuevos criterios, capacitación y formación policial”, consideró.

El funcionario municipal explicó que llevan cabo un trabajo preventivo como Ayuntamiento, para interpretar de otra forma el tema de la delincuencia, con prevención situacional y comunitaria.

García Avendaño señaló que a través de los 60 comités de participación social se tienen vocales de seguridad, que también participan con la autoridad municipal en la prevención del delito.

Finalmente, dijo que en el programa Vecino Vigilante se trabaja con el gobierno del estado para generar comunidad entre vecinos y se preocupen por su entorno.