Se registra fuerte concentración de sismos en entidades del Océano Pacífico Mexicano

0

*Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 1.0 a 5.7.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el mes de marzo de 2022, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 191 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano, con una fuerte concentración en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.

Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 1.0 a 5.7. Los epicentros se distribuyen por gran parte de la República mexicana con una fuerte concentración en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.

El sismo más grande del mes fue de magnitud 5.7 y ocurrió el día 3 de marzo a las 8:40 horas. El epicentro de este evento se localizó a 14 km al norte del municipio Isla en el estado de Veracruz.

Su mecanismo focal apunta a que se trata de un sismo profundo intraplaca. Este tipo de eventos ocurren al interior de una sola placa tectónica.

Se registraron también dos eventos de magnitud 5.6. El primero de ellos el día 5 a las 21:29 horas y epicentro a 27 km al noroeste de Cd. Ixtepec, Oaxaca. El segundo ocurrió el día 29 a las 11:13 horas con epicentro en el océano Pacífico, a 421 km al suroeste de La Mira, Michoacán.

El día 19 de marzo, a las 22:57 horas ocurrió un sismo magnitud 1.4 con epicentro a 3 km al oeste de San Miguel Ajusco en la Ciudad de México. Fue levemente sentido en la zona epicentral.

En Tecomán, Colima, se registró uno con una intensidad de 3.2 grados el pasado 19 de abril, a las 23 horas con 58 minutos.