Se recuperan los manglares en México; los de Colima no están protegidos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un reporte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) determinó un ligero incremento en las zonas de manglares en México principalmente en el estado de Yucatán donde se concentra la mayor parte de este ecosistema aunque para los estados de Colima y Guerrero, las áreas siguen sin protección.

De acuerdo con una publicación de El Economista, México registraba 856 mil 405 hectáreas de cobertura de manglar  hasta los años 80; en el 2005, la superficie disminuyó a 774 mil 134 hectáreas y disminuyó a 764 mil 774 para el 2010.

Sin embargo, actualmente presenta una ligera recuperación del ecosistema a nivel nacional de alrededor de 11 mil hectáreas reportando 775,555, esto como resultado de la colonización parcial de manglar en nuevas áreas, avances tecnológicos y conocimiento del territorio nacional, explicó el coordinador de la Conabio, José Sarukhán Kermez.

El funcionario advirtió que la amenaza es latente, pues espacios importantes de mangle pierden a gran velocidad su territorio con los cambios de uso de suelo.

Los manglares, uno de los sistemas más sencillos y bien delimitados, representan ecosistemas altamente productivos, con una gran riqueza biológica y proporcionan una diversidad de servicios ambientales.

Entre sus contribuciones destaca el control de inundaciones, huracanes y efectos del oleaje; es una barrera natural de protección de la línea costera, fuente de materia orgánica, productor de oxígeno, hábitat de gran cantidad de fauna marina y sitio de anidación de muchas especies en peligro de extinción.

En México, el ecosistema de manglar representa 5.1% del total mundial y ubica al país en cuarto lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal, el cual cubre tan sólo 0.4% de la superficie del país y están presentes en los 17 estados que poseen litoral.

Sobre la pérdida de manglares, Jorge López Portillo, del Instituto de Ecología de Jalapa, aseguró que hay esperanza, “la pérdida entre los periodos de análisis fue de 8,950 hectáreas. Revisando el material, sólo hay una pérdida irreversible de 17, 140 hectáreas, el resto es sólo área perturbada, eso abre una gran oportunidad para procesos de restauración”.

Cerca de 70% de las pesquerías de México dependen de la reproducción y crianza de sus especies, en lagunas costeras, manglares y pastos marinos, las Áreas Naturales Protegidas (ANP), costeras y marinas, representan la principal fuente de reproducción y crianza para las pesquerías del país; el valor de la producción pesquera potencial por la reproducción y crianza dentro de humedales en ANP representa 303 millones de dólares al año, cerca de 20% de la producción pesquera anual total. Los manglares del Golfo de California, mantienen a 26 pesquerías y el valor de los servicios se estima en 37,500 dólares por hectárea al año.

La Península de Yucatán posee 54.4% de los manglares del país, mientras que la región de Pacifico Centro posee la menor con 0.9%; de esta superficie, 63% se encuentra dentro de las Áreas Naturales Protegidas; las zonas sin protección son Colima y Guerrero.