Se recrudece situación entre alcaldía de Colima y Sindicato de Trabajadores

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los dimes y diretes entre el alcalde de Colima, Héctor Insúa García y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la comuna, Héctor León Alam, se recrudecen en torno a que no se les ha entregado cuotas sindicales y el descuento indebido a algunos trabajadores.

En primera instancia, luego de que León Alam señalara a Insúa García sobre la situación, éste último dijo que como presidencia municipal pusieron topes que vienen afectar a la cúpula de la dirigencia sindical.

“Que un buen tiempo se vieron beneficiados y se pusieron limites a los excesos que se pusieron por parte de las autoridades sindicales”.

Indicó que hay cerca de dos millones de pesos que anteriormente se entregaban a la dirigencia sindical y que no estaban justificados o que no tenían ninguna utilidad pública.

“Y que ya no se le entregan por poner un ejemplo vales de gasolina para el cumplimiento de sus funciones y ahora ya no reciben estos ingresos.”.

Reconoció que el descuento a trabajadores es cierto ya que en el marco de la presentación del nuevo tabulador, ya que en el momento de correr la nómina se depositó a trabajadores de más, después de hacer el cálculo de su retroactivo de este modo ajuste, se hizo del tabulador y se depositó su nuevo salario.

“En algunos casos se les puso de más, a otro día los invitamos a que regresaran el dinero, entiendo que circulo que hubo una invitación del líder a que no devolvieran el dinero, también con las facultades que nos da la ley, tenemos todo la facultad de hacer los descuentos por errores en los depósitos podemos hacer las retenciones y no pueden decir que ya lo tenían comprometido, porque no lo esperaban”.

Por su parte, el líder sindical Héctor Arturo León Alam, abundó que el alcalde Héctor Insúa da pena y se queda sin argumentos. “Pretende revivir viejas historias de casos juzgados que no puede utilizar para tapar sus faltas. Con 130 millones de pesos que comprobar después de las auditorías realizadas por la Osafig y con varios funcionarios con altas probabilidades de ser sancionados e incluso inhabilitados, trabajando a marchas forzadas en la elaboración de documentos con fechas atrasadas para justificar muchas de sus faltas y actualizaciones que tiene que presentar para salvar su pellejo”.

Dijo que el presidente municipal de Colima puede decir que otorgaba a la dirigencia burocrática, dos millones o tres millones, pero que debe ir a pelear con quien los otorgaba porque como trabajadores sindicalizados no tomaron nada.

“En su momento cuando hubo posibilidades nos apoyaron en diversos eventos sindicales, todo bajo convenios transparentes y registrados ante el TAE, cosa que Héctor Insua no ha hecho”

León Alam abundó que el objetivo de Héctor Insúa era presionar para que se sumarpan  a su proyecto.

“No aceptamos ni aceptaremos, ni que estuviéramos desesperados para apoyar un demente como él. Nada de lo que tenemos nos lo dimos nosotros, se nos asignó legalmente y no somos los únicos, pero principalmente es pertinente decir que estamos dentro del marco de la ley”.

El dirigente abundó que no requieren de apoyo de Héctor Insúa, y solo le piden que pague puntualmente lo que descuenta y deje de desviar las cuotas y aportaciones de los trabajadores.

Foto Archivo