Se Reconcilian Femexfut y Conmebol

    0

    Un episodio involuntario de ninguna manera puede ser obstáculo para que continuemos la misma senda que nos ha deparado el fútbol” dijo el Dr. Leoz al brindarle la bienvenida al titular del balompié azteca. En el mismo tono hablaron en la ocasión Julio Grondona, Luis Chiriboga, Carlos Chávez y Juan Ángel Napout.

    Luego, el Sr. Compeán dijo que para México era un privilegio formar parte de los torneos de la CONMEBOL y recordó que en la primera participación de la selección azteca en la Copa America de 1993, logró el vicecampeonato.

    Por su parte, el Dr. Leoz, expresó que la participación mexicana “Ha sido de beneficios mutuos. En forma permanente ustedes están con nosotros hace doce años, cuando en Cochabamba, Bolivia, se acordó el ingreso de la FMF a los torneos de nuestra Confederación”. Luego el Presidente señaló que oficialmente presentaba el convite formal para que México intervenga en la Copa America Argentina 2011.

    El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue un testigo calificado de la reunión y el Sr. Compeán invitó a todos los dirigentes de la CONMEBOL al partido que sostendrán el año próximo, en el mes de agosto, las selecciones de México y España, con motivo del Bicentenario de la nación mexicana, reiterando el interés de que su país pueda albergar la Copa América, alguna vez.

    Lo que ofrece la Confederación Sudamericana de Fútbol a México:
    a) Resarcimiento económico a San Luis y Guadalajara por su participación inconclusa en la Copa Libertadores 2009.
    b) Los equipos mexicanos, San Luis y Guadalajara participarán en la Edición 2010 de la Copa Libertadores ingresando desde Octavos de Final, independientemente de los tres equipos mexicanos que obtengan su boleto a la justa continental.
    c) Se reiteró la invitación a México para la Copa América de 2011.
    d) Se comentó la posibilidad de realizar en México la Copa América de 2015, quedando abiertas las pláticas sobre este tema.

    Próxima reunión, en Cancún
    La máxima autoridad del fútbol mexicano agradeció el gesto de la Confederación Sudamericana de Fútbol y expresó que todo lo tratado en esta ocasión deberá comunicarse a la cúpula directriz de su federación y a los clubes que forman parte de ella.

    La FMF se reunirá en su tradicional evento del mercado de pases en la ciudad de Cancún, los días 15 y 16 de junio, y una comitiva oficial de la CONMEBOL estará presente en la oportunidad para acordar los futuros pasos de un vínculo cada vez más fortalecido. Participaron en este cónclave, por la CONMEBOL, el Dr. Nicolás Leoz, Julio Grondona (Argentina), Ricardo Teixeira (Brasil), Carlos Chávez (Bolivia), Luis Bedoya (Colombia), Harold Mayne-Nicholls (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Rafael Esquivel (Venezuela), Washington Rivero (Uruguay), Alejandro Domínguez Wilson (Paraguay), Eugenio Figueredo, Eduardo Deluca y Rómer Osuna. La Federación Mexicana estuvo representada por su presidente, Sr. Justino Compeán, acompañado por los directivos Decio De María (secretario general) y Fernando Cerrillo.

    Nassau, Bahamas; 2 de Junio de 2009