Se realizó el taller “Asperger y Calidad de Vida”, dictado por el Chileno Leonardo Farfán Muñoz

0

 

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En días pasados la Asociación Asperger Manzanillo A.C. realizó el taller “Asperger y calidad de vida, de la experiencia personal a la clínica actualizada” trayendo como expositores a Leonardo Farfán Muñoz, Fundador de Amasperger, Chile.

 

“Imagínese que le duele el estómago pero no tiene la forma de comunicarse para pedir algo que le ayude a que se le quite el dolor: ¿Cómo andaría en el día? De mal humor, molesto, eso pasa en el autismo, de repente no alcanzan a poder comunicar, hablan pero no saben cómo decirlo.” Explicó, Leonardo.

 

Explicó que el problema de los niños con autismo, son las personas que no tienen autismo, “yo voy a Santiago y está lleno de gente que no tiene autismo, subo al metro y está lleno de gente que no tiene autismo, subo al camión y está lleno de gente que no tiene autismo, voy a México y el aeropuerto está lleno de gente que no tiene autismo, es como una plaga de gente que no tiene autismo, ustedes están en todos lados”.

 

En este sentido, aseguró, que en la medida en que mejoremos el ambiente, también las personas con autismo se sentirán mejor comprendidas y aceptadas, porque, no es nada más intervenir al niño, aquí la importancia estriba en intervenir los contextos, es decir, intervenir el ambiente de los niños con autismo, y las personas que no tienen autismo son el ambiente de ellos.

 

Leonardo Farfán, es un hombre sensible al tema del autismo, pues él tiene esta condición al igual que su hijo, por lo cual dijo: “Todos tenemos necesidades, pero en mí no son naturales, sociabilizar, comunicarme, la interacción no es algo que yo haga de manera natural, entonces tienes que ayudarme a comprenderla a entenderla, si uno quiere que a un niño le vaya bien en la escuela, se debe trabajar con sus compañeros de escuela para que entiendan sus diferencias y el valor de la diferencia, sin embargo, no solo el profesor debe entender de autismo, la escuela entera debe entender de autismo, porque a veces los más crueles no son los compañeros, si no los papás de esos niños”.

 

También aseguró que tenemos un sociedad que no vislumbra los niños con autismo, es por ello, que la dificultad de tener autismo y asperger, es que el mundo no está hecho para niños con autismo y asperger. Antes, dijo, había lugares con paredes altas y alambre de púas destinados para ellos, atrapados con medicación y amarrados, porque se pensaba que eran esquizofrénicos, o que estaban locos, ahora, gracias al trabajo de las personas que han estudiado el autismo como los terapeutas, han demostrado que con apoyo se puede.

 

Cuando tengamos la posibilidad de reconocer, respetar y convivir con la diferencia; poseeremos la garantía de la diversidad, porque haremos posible esa cualidad de los seres humanos de ser únicos e irrepetibles, como es el caso del autismo y asperger.