Se realizará Festival Hiperrealista en explanada de Casa de la Cultura de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la explanada de Casa de la Cultura de Colima se realizará un “Festival Hiperrealista 2013” este martes 8 de octubre a las 7:30 de la tarde, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta por medio del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.

La coordinadora de Desarrollo Cultural Juvenil, Edith Villanueva explicó que este Festival de Pintura Hiperrealista, es un espacio donde se da voz a los artistas jóvenes y se da a conocer el proceso para hacer un producto artístico” e indicó que como producto de este festival se inaugurarán 5 murales donde participan varios artistas plásticos.

Agregó que este evento es una oportunidad para mostrar el trabajo que están haciendo los jóvenes artistas, “y aprovechamos juntar dos estupendos proyectos: el Documental denominado Voces del proceso creativo realizado por Gabriela Medina Luna y el Festival de Pintura Hiperrealista coordinado por el artista Sergio Adrián Morales, esto como un pequeño homenaje al talento joven de Colima”.

El Festival de Cultura Hiperrealista surge con la inquietud del artista Sergio Morales, quien luego de su estancia en Quebec, Canadá, decide replicar uno de los movimientos de pintura hiperrealista en nuestro Estado. “Se me ocurrió traerlo aquí, vi los espacios, contacté a los artistas y se crearon estos 5 murales con  temáticas variadas, la mayoría fueron rostros o cuerpos humanos, con diversas técnicas como acrílicos, esmaltes, carboncillo, aerógrafos, entre otras”; indicó además el coordinador del festival que los artistas emplearon fotorrealismo o imágenes según el tema y con esto ilustraron sus murales.

Estos murales se encuentran ubicados en el edificio del teatro al aire libre Jesús Hernández en Casa de la Cultura a cargo de Candela Etelvina del Valle Galacho; otro más en la escalinata de Casa de la Cultura de Colima, de la autoría de Sergio López Mascorro; uno más frente a la primaria Gregorio Torres Quintero en la calle Guerrero, creado por Luis Ángel Cárdenas Mendoza. Asimismo las artistas María Fernanda Pinto González, Roxana Anaya López y María Guadalupe Gutiérrez crearon un mural en la calle Madero y en la Calzada Galván, Antonio Ayala y Alberto Missael Ramírez Montes plasmaron sus ideas. Es de destacar que el tema, estilo, técnica y la frase de cada uno de los murales fue seleccionada por cada autor.

El evento iniciará con la inauguración de los murales en la explanada y posteriormente el grupo de hip hop “Escuela Sinica” amenizará con algunas canciones para dar paso a la proyección del documental “Voces del proceso creativo” con una duración de aproximadamente 20 minutos en el cual artistas como Ferdinando Zúñiga, Karla Solorio, Juan Pablo Castellanos, Elena Fabela, Héctor Miguel Guerrero Aburto, Sergio López Mascorro, entre otros, mostrarán los proyectos con los que están trabajando en materia de artes visuales. Finalmente este festival concluirá con el grupo Sunny Side que interpretará blues a los asistentes.