Se pueden volver a anular las elecciones “si se repiten las mismas conductas”: INE

0

*Definen calendario el próximo martes * Todos los partidos pueden participar incluso el PT si pierde el registro.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a todos los actores políticos, funcionarios del Gobierno de Colima y medios de comunicación a respetar las elecciones extraordinarias a gobernador y cumplir la ley.

A través de una videoconferencia desde la Ciudad de México, el consejero presidente hizo hincapié en que la elección a gobernador fue anulada por la intromisión de secretarios estatales “y aunque no hay antecedentes, se puede volver a anular si se repiten las mismas conductas”.

Mencionó que hay un acercamiento estrecho con las autoridades estatales y el congreso del estado para definir el proceso extraordinario cuya jornada electoral se celebrará el próximo 17 de enero.

Aclaró que la campaña electoral será de cerca de un mes anterior a esa fecha en donde “no habrá pausas” por el periodo de fiestas decembrinas.

Sostuvo que por parte del INE están presupuestando 23 millones de pesos más los que aportará el estado de Colima “pero debemos de evitar el riesgo de no celebrarse las elecciones por el tema económico”, enfatizó.

Adelantó que la próxima semana el consejo general sesionará para definir las fechas de la elección, ajustar los tiempos de registro y fiscalización pero previó que después de la jornada electoral habrá un periodo de 20 días para ello y después calificarán los comicios.

Córdova Vianello puntualizó que tendrán disponible un sistema de conteo rápido en las dos sedes distritales del INE para que la noche del 17 de enero se pueda dar a conocer un resultado previo “lo más preciso posible”.

Morena y PT sí pueden participar

En la sección de preguntas, el presidente del INE expresó que todos los partidos que participaron en las elecciones ordinarias a gobernador, por ley, les asiste el derecho a volver a contender.

Lo anterior a pesar de que el Partido del Trabajo pudiera perder el registro en las próximas horas en sesión general del INE; en el caso de Morena, también definirán si puede contender en alianza o solo.