Se pronuncian diputados contra sanciones por no usar cubrebocas

0

*Es preferible realizar una intensa campaña de concientización  para su uso.

Alfredo QUILES Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas propuesta por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha causado opiniones diversas entre diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, quienes se pronunciaron en contra de la aplicación de sanciones económicas y cárcel para quienes no respeten está disposición que se prevé en la nueva Ley.

Entrevistados por separado, los diputados Carlos César Farías (PT),  Guillermo Toscano (Independiente) y Arturo García Arias ( Morena)  coincidieron en señalar que se debe concientizar primeramente sobre los beneficios del uso de Cubrebocas y no aplicar sanciones económicas o cárcel a quienes se nieguen al uso de este dispositivo que puede evitar la dispersión del Covid.

El diputado Farías se pronuncia por realizar intensas campañas de concientización del uso de cubrebocas, en lugar de sancionar.

La Constitución federal prevé como un derecho humano el acceso a la salud y la Ley General de Salud impone a las autoridades sanitarias el control, verificación y seguimiento epidemiológico de tal manera que hay competencia para estar trabajando ya y lo han venido haciendo, sin embargo hay que decir que a la par de la salud, hay una necesidad económica, una necesidad de seguir trabajando y la gente en ese sentido salió a laborar.

El también  Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso  dijo que derivado de eso hoy se tiene una complejidad fuerte, “primero proteger a nuestra gente, por eso se impone necesario el uso del cubrebocas, que me parece correcto”.

Sin embargo, dijo, en segundo término viene el aspecto económico, “porque nuestra gente siente la necesidad de salir a trabajar porque hay una familia y hay la necesidad de llevarle alimentos, además de atender muchas necesidades familiares, por eso ante esas dos coyunturas, salud y economía de las familias me parece muy pertinente y oportuno hablar del uso del cubrebocas”.

El además coordinador del grupo parlamentario del PT dijo que en el caso de los arrestos, apercibimientos y clausura de establecimientos, contemplada en la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo del Estado, “me parece una postura bastante fuerte, porque hay que decirlo, una ley positiva, tiene que ser noble, no debe ir en contra de nadie, ni golpeando a algún sector, sino que tiene que ir a favor de toda la población”.

En ese justo medio, dijo Farías Ramos, “debemos buscar que se impone más necesario que el arresto, la multa o la clausura, se hace necesario implementar una gran campaña de concientización, una gran campaña para hacerle saber a la población que es necesario cuidarnos, porque está de por medio la salud pública”.

En tanto García Arias se pronunció a favor de “sanciones de trabajo social” a quienes no cumplan con el uso de Cubrebocas, pues multa y cárcel es “una exageración”.

Destacó el legislador, que la sociedad colimense tiene esa madurez de entender que es necesario cuidarse y con eso no habría la necesidad de llegar al tema de los arrestos.

“Me parece que ese no debe ser un tema que nos llame mucho la atención, sino más bien trabajar en el tema de la concientización, llevar una campaña intensa de que nuestra gente decida la importancia de cuidarse”.