Se pronuncia el Partido del Trabajo a favor de la paridad en Colima

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Partido del Trabajo se pronunció a favor de todo aquello que tenga a bien beneficiar a las mujeres de México, a las mujeres colimenses.

Lo anterior en voz de Marcos Daniel Barajas Yescas, en representación del PT ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.

Esto durante la Quinta Sesión Extraordinaria, donde las y los integrantes del Consejo General, en presencia los representantes de los partidos políticos, aprobaron el acuerdo relativo a los Criterios aplicables para el registro de Candidaturas por el principio de Representación Proporcional.

Tras dicha aprobación, el acuerdo dicta que la lista de candidaturas a Diputaciones por el principio de Representación Proporcional que presente cada partido político durante el actual Proceso Electoral Local 2017-2018, deberá encabezarse por una mujer.

Barajas Yescas, en dicha sesión, mencionó que, con esta acción afirmativa, se garantiza la materialización de la paridad en el Congreso del Estado, debido a que la composición actual del recinto legislativo, cuenta con mayor presencia de hombres con un 64 % y un 36 % de mujeres.

Esta acción, además, constituye una medida orientada a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, para el efecto de garantizar que éstas accedan a las diputaciones locales, para compensar o remediar una situación de injusticia, desventaja o discriminación que durante años afectó a las mujeres.

Marcos Barajas, agregó que la motivación por alcanzar la paridad y el fundamento constitucional que garantiza y prioriza la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (con lo que esta última se pronuncia a favor de la paridad), hicieron posible la firma del acuerdo expuesto.

Finalmente, el representante del PT ante el IEE, afirmó que las mujeres colimenses que encabecen las listas de representación proporcional realizarán un magnífico trabajo en el recinto legislativo, por lo que el Partido del Trabajo, aseguró Barajas Yescas, se pronuncia a favor de la paridad en Colima.