Se pronuncia el 62.8% de la población para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas (os)

0

*Presentó el INEGI los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022, en la que el 20% de los colimenses mayores de 18 años manifestó haber sido discriminado en los últimos doce meses; el 62.8% se pronunció a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas(os) y el 74.5% se pronunció a favor de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, la cual se levantó del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022 y tuvo como objetivo reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, profundizando en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos se presenta este problema y los factores socioculturales que están relacionados.

Asimismo, permite conocer la percepción sobre discriminación que tiene la población en general y los distintos grupos de la población que son discriminados.

En este sentido, se asentó en dicha encuesta que la discriminación es el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables.

Es un fenómeno estructural que refiere al conjunto de prácticas y situaciones que, basadas en prejuicios, estigmas y creencias culturales, niegan el trato igualitario a las personas y a ciertos grupos sociales por algún motivo prohibido, lo que ocasiona una reducción o negación en el acceso y disfrute de sus derechos y libertades fundamentales.

Entre los datos que arrojó esta Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022, en el rubro de “Reconocimiento de derechos y aceptación de medidas para la igualdad”, el 62.8% de los colimenses se pronunció a favor de que “las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas(os)”, el 35.9% dijo estar en desacuerdo.

En la pregunta sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo, el 74.5% dijo estar de acuerdo, mientras que el 24.6% dijo estar en desacuerdo.

En cuanto a la participación política el 83.0% de los colimenses manifestaron a favor de “reservar espacios de candidaturas de elección popular para que sean ocupados por personas indígenas o afromexicanas”, en tanto que 14.6% se manifestó en contra.

Sobre los derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se queda en casa con el recién nacido, el 86.5% dijo estar de acuerdo, mientras que el 12.8% dijo estar en desacuerdo.

Este ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala también que en Colima el 20 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó haber sido discriminado en los últimos doce meses.

De igual manera, el 16.7 por ciento manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años.

Para consulta de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf