Se pronostican precipitaciones intensas para Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Marie, en el Océano Pacífico, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/hr, paralelo a costas nacionales. El ciclón se localizó aproximadamente a 495 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional continúa vigilando su posible evolución y trayectoria.

Por lo anterior, se prevé que para las siguientes horas se registren precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Guerrero y Oaxaca, y lluvias muy fuertes en localidades de Michoacán, Jalisco y Colima. Adicionalmente, se espera oleaje elevado en la zona costera, desde Oaxaca hasta Colima; la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento que se generen.

Debido a que se espera un temporal de lluvias para los próximos días, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, la tormenta tropical Lowell se aleja cada vez más de territorio mexicano; en las últimas horas se ubicó a 1,460 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur; tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y movimiento al noroeste a 17 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx