Se pronostica un panorama económico muy complicado para el 2020: Tesorero Municipal

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col. – El panorama para 2020 se ve “muy problemático” considerando que ya comenzó el recorte de participaciones por parte del gobierno federal a los municipios y a manera de ejemplo, el tesorero municipal Jesús Rojas Fermín mencionó que tan solo en la última emisión esperaban 3 millones 300 mil pesos, pero solamente llegó 1 millón 700 mil pesos.

Comentó que lo anterior se debe a dos características fundamentales, la primera es que las participaciones estimadas que llegan a través del gobierno del estado para que los incluyan en las leyes de ingreso ya vienen recortadas con referencia a lo que se está recibiendo en el 2019. “De entrada los recursos federales que van a llegar a través de las participaciones no tienen un crecimiento adecuado para las necesidades que tiene el municipio de Tecomán”.

Adicional a esto, refirió que en estos días llegó un ajuste negativo de participaciones, “cuando eso sucede, no es otra situación más que la federación no está recaudando en impuestos y contribuciones lo que tenía estimado o previsto”.

Rojas Fermín mencionó que sin conocer particularmente cuál contribución sea la que esté a la baja en la Federación, recordó que en términos generales tienen sus ingresos del IVA del ISR, así como de todos los derechos y contribuciones e impuestos que cobra la federación, “de ahí se arma o se constituye una bolsa que es la recaudación federal participable y de ahí empieza a distribuir a los estados y los estados a los municipios de acuerdo con una normativa que existe en apego a la ley de coordinación”.

Anuncios