Se prevé un aumento en los precios de las gasolinas; Hacienda suspende estímulos fiscales

0

*En Colima el combustible se vende desde $24.40 hasta los $25.50 por litro de gasolina Magna

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Faltan unas semanas para que se termine el año y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió los estímulos fiscales a las gasolinas, razón por la que se prevé un “deslizamiento” en los precios de combustible en todo el país.

En el caso de Colima, según reporte de la empresa Consultora GasolinaMX (https://gasolinamx.info/estados/colima/#idGasolineras) en el Estado de Colima el combustible se cotiza entre los $24.35 hasta los $25.40 por litro de la Gasolina Magna, la de mayor consumo en el Estado.

Según dicha lista de precios que se establece día a día, los precios de los combustibles al consumidor varían según la estación de servicios; en este sentido en lo general el precio de la gasolina Magna en Colima hoy es de 24.47 pesos por litro ; la Premium tiene un precio de 25.75 pesos por litro y el precio del diesel es 25.96 pesos por litro.

Sin embargo hay establecimientos en los que se vende hasta en $25.50 la Gasolina Magna.

De acuerdo con la publicación de este viernes 6 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ninguno de los combustibles recibirá algún tipo de apoyo en los próximos días.

Por eso, el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la semana del 7 al 13 de diciembre las Gasolinas por cuarta semana consecutiva se mantendrán sin estímulos fiscales.

La última ocasión en la que la ‘gasolina verde’ tuvo una ayuda fue en la semana del 9 al 15 de noviembre, cuando se le otorgó 0.6 por ciento de estímulo fiscal. En tanto, para esta semana el monto para el pago del IEPS se mantiene en 6.17 pesos ante la falta de apoyo.

La gasolina Premium tal parece que cerrará el año sin recibir ningún estímulo fiscal, tal como ha ocurrido desde octubre de 2023. Para esta semana la gasolina roja mantiene el precio del IEPS en 5.21 pesos al continuar sin ningún tipo de apoyo.

Para el diesel nuevamente le fue retirado debido a que Hacienda no le otorgó ayuda. A partir del sábado 7 de diciembre, el pago del diesel por el IEPS regresará a 6.7 pesos.

La Secretaría de Hacienda da estímulos fiscales a las gasolinas como una forma de apoyar a los conductores en el pago de los combustibles y también para evitar los ‘gasolinazos’.

Hace unas semanas el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no habrá aumentos significativos en los precios de los combustibles.