Se presentó en Nayarit Mayahuel la Vengadora

0

*Esta puesta en escena formó parte de un intercambio cultural gestionado a través de la Red de Asuntos Culturales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima celebró el Día Mundial del Teatro en la Universidad Autónoma de Nayarit con la presentación de “Mayahuel la Vengadora”, adaptación hecha por Elizabeth Sugey de la obra “Niqabi Ninja”, de Sara Shaarawy, en el Auditorio de la Unidad Académica Preparatoria Número 1.

Bajo la dirección de Gerardo González, esta puesta en escena formó parte de un intercambio cultural gestionado a través de la Red de Asuntos Culturales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con las actuaciones de Citlally Vergara y Elizabeth Sugey y la escenografía e iluminación de Ricardo Sánchez Magaña, la compañía compartió con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) una historia sobre la lucha contra las injusticias, propuesta que generó reflexión y visibilizó los abusos sistemáticos hacia las mujeres.

En la obra, el personaje de Hana documenta el asedio y hostigamiento que ha recibido a lo largo de su vida. En uno de esos acontecimientos, surge su inseparable amiga Mayahuel, quien desde entonces permanece a su lado dándole valor y fuerzas para que siga adelante con su vida y se enfrente a la opresión.

Por medio de un diálogo crudo e intenso, dos jóvenes buscan respuestas para actuar contra el maltrato y acoso constante por parte de hombres de todas las clases sociales. Es un relato que pone bajo la lupa la hostil realidad que habitan algunas mujeres y que narra sus sentires a través de una mirada íntima y honesta.

La obra tuvo una excelente aceptación por parte del público nayarita. El trabajo de producción y la calidad interpretativa de las actrices lograron cautivar a las y los presentes, quienes agradecieron la oportunidad de disfrutar esta función y reconocieron la importancia de abordar en el teatro temas vigentes e importantes como la violencia de género.

“Mayahuel la Vengadora’’ dejó una huella positiva y reafirmó el valor del arte escénico como medio de expresión y generador de conciencia social.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima expresó su gratitud por la cálida bienvenida de la comunidad estudiantil de la UAN y sus directivos. Además, celebraron el intercambio entre esa casa de estudios y la UdeC y la reanudación de estas experiencias culturales, que son importantes para el desarrollo humano.

Como parte de los esfuerzos por seguir fortaleciendo los lazos entre las comunidades artísticas, el maestro Ricardo Sánchez, escenógrafo y técnico en iluminación de la compañía de teatro, impartió con éxito el taller intensivo “Cómo abordar el texto dramático desde la producción escénica”, aprovechando la presentación de “Mayahuel la vengadora” en la Universidad Autónoma de Nayarit.