SE PRESENTARÁ BALLET FOLKLÓRICO MITOTELIZTLI EN FESTEJOS PATRIOS DE AGUASCALIENTES

    0

    El sábado 15 de septiembre se presentará a las 18:00 horas y el domingo 16 a las 13:00 horas, en el Teatro IMSS de esa delegación.

    Cabe destacar que el ballet se presenta con un programa denominado “Mis raíces de Colima”, el cual consiste en una serie de cuadros que van desde lo prehispánico, la Conquista y el mestizaje hasta los sones contemporáneos más representativos del estado, “así pondrán de manifiesto nuestro folklore, representando dignamente a la U de Colima”, comentó la directora del ballet, Blanca Hortensia Bermúdez Martínez.

    Dijo que el ballet se creó en el año 2005 con la finalidad de proporcionar un espacio donde los alumnos del campus de Tecomán acreditaran sus actividades culturales y recreativas, y “con ello rescatar nuestras costumbres y tradiciones a través del folklore”.

    Indicó que fue hasta el año 2010 cuando se consolida y toma el nombre de Mitoteliztli, en náhualt “fiesta de la danza”.

    Blanca Hortensia Bermúdez dijo que el ballet ha participado en diferentes eventos y ferias en el estado de Colima así como a nivel nacional en la Feria del Café en Coatepec, Veracruz (2006), Feria Regional de Querétaro (2007), en Tequisquiapan, Compostela, Nayarit (2008) y una gira por el estado de Coahuila (2011), donde participaron en Piedras Negras, Saltillo y Musquis.

    Finalmente, dijo que el ballet Mitoteliztli está integrado por 40 alumnos de los diferentes planteles de la Universidad de Colima, principalmente del bachillerato Técnico 20.

    {Jathumbnail off}