Se presentará Ballet Folclórico de la UdeC en el Auditorio Telmex, hoy

0

*El programa incluye los cuadros “Perro de fuego”, “Los chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “El corrido de Rosita Alvírez”, “Huapangos”, “Zacatecas”, “Popurrí” y “Jalisco”, entre otros.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Col.- El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, que dirige Rafael Zamarripa, regresa a la ciudad de Guadalajara para presentar su espectáculo “Orgullo de la tierra mía”, este sábadoen el Auditorio Telmex.

ballet-folklorico-en-el-auditorio-telmex_bAcompañado del Mariachi y del Grupo de Percusiones de la Universidad de Colima, así como de músicos multi-instrumentistas, el Ballet Folclórico compartirá la pasión por la danza y la música tradicional de México con un programa que incluye los cuadros “Perro de fuego”, “Los chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “El corrido de Rosita Alvírez”, “Huapangos”, “Zacatecas”, “Popurrí” y “Jalisco”, entre otros.

El Ballet Folclórico, Tesoro del Patrimonio Cultural del estado de Colima, con 36 años de exitosa trayectoria, ha realizado más de 40 giras internacionales, visitando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Cuba, España, Bélgica, Inglaterra, Francia y Alemania, y se ha presentado ante presidentes de México, Guatemala, Panamá y Corea.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el recientemente otorgado premio “Lunas del Auditorio” en la categoría de Danza Tradicional, creado en el 2012 para reconocer a grupos, compañías o solistas que actúan en México, y que consiste en una réplica de la escultura de la luna, del artista Juan Soriano, que se encuentra fuera de dicho auditorio.

ballet-folklorico-en-el-auditorio-telmex_aAdemás, por su calidad interpretativa, en 2001 le fue otorgado el primer premio “Del Milenio” en el XXXI Concurso y Festival Mundial de Folclor en la ciudad de Gorizia, Italia; en 2005, representando a México, las secciones del Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos (CIOFF), España y Francia, lo nombran como uno de los diez mejores ballets folclóricos del mundo.

En 2007, el ballet fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del festival de danza folclórica más antiguo del mundo en Confolens, Francia; en 2008, festejó su XXV aniversario ofreciendo una exitosa función en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo el primer grupo universitario en presentarse en ese recinto.

La cita es hoy sábado 12 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara. Habrá un 20 por ciento de descuento en taquilla para alumnos y maestros de cualquier institución, egresados y trabajadores de la UdeG, y personas de la tercera edad con credencial de INAPAM.