Se observa carga de enfermedad menor en Covid-19: Salud Colima

0

*Este año en la entidad hay 6 casos y ninguna defunción por este virus *La dependencia estatal instó a la población a continuar tomando precauciones, como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, entre otras

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que este año, en relación a los últimos cuatro, se observa una carga de enfermedad menor en Covid-19 y respecto al año pasado hay casi un 90% menos de casos en el país.

De acuerdo a la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al 18 de enero de 2024 el estado Colima, en particular, tiene 6 casos confirmados y ninguna defunción por Covid-19.

Y según el boletín epidemiológico estadístico de los Servicios de Salud, hasta diciembre del año pasado, el Covid-19 era la cuarta causa de morbilidad en la entidad, manteniendo mayor presencia en Colima y Villa de Álvarez, y había dejado de estar entre las primeras 10 causas de enfermedad en 4 de los 10 municipios del estado.

Dicho sistema reporta que, en el acumulado de 2024, al corte del 18 de enero, se han notificado 390 casos positivos al Covid-19, principalmente en las entidades de residencia de Ciudad de México (34.4%), Estado de México (7.9%), Nuevo León (6.4%), Puebla (5.9%) y Querétaro (5.6%).

Asimismo, se han confirmado 9 defunciones por esta causa en Zacatecas (22.2%), Chiapas (11.1%), Ciudad de México (11.1%) y Jalisco (11.1%).

No obstante, la dependencia estatal instó a la población a continuar tomando precauciones, como usar cubrebocas, ventilar los espacios cerrados y con frecuencia lavarse las manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como vacunarse y hacerse pruebas en caso de presentar síntomas del padecimiento.