Se niega Reino Unido a pagar 110 mil mde para retirarse de la UE

0

COLIMANOTICIAS

Bruselas.- La Unión Europea no quiere un cheque en blanco de Reino Unido por abandonar el bloque, pero espera acordar para noviembre una fórmula para calcular lo que debe Londres cuando se consuma su salida, dijo el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

La Comisión Europea mencionó previamente una cifra aproximada de 60 mil millones de euros (65 mil 500 millones de dólares) que Londres debería pagar por los compromisos que contrajo como miembro de la UE. No obstante, los cálculos varían dependiendo de lo que sería incluido y el centro de estudios Bruegel, con sede en Bruselas, fijó un rango de pago neto a la UE de entre 25 mil millones y 65 mil millones de euros.

Durante una conferencia de prensa, Barnier declinó ofrecer una estimación. “Nunca se planteó pedir a Reino Unido que nos dé un cheque en blanco, eso no sería serio. Lo único que pedimos es que las cuentas se aclaren para honrar los compromisos que adquirió Reino Unido (…) Pero no esperen que les dé cifras, porque están siendo calculadas aún”, señaló.

Con anterioridad, el ministro británico para el Brexit, David Davis, aseguró que su país no pagará 100 mil millones de euros para abandonar la UE, después de que el diario Financial Times publicó un reporte afirmando que el bloque se estaba preparando para pedir esa suma.

Tras citar su propio análisis de nuevas demandas más estrictas que, según dijo, impulsan Francia y Alemania, el periódico sostuvo que 100 mil millones de euros era una cifra en términos brutos.

“No pagaremos 100 mil millones. Lo que tenemos que hacer es discutir en detalle cuáles son los derechos y las obligaciones”, dijo Davis al canal de televisión británico ITV. Asimismo, agregó que el Gobierno británico no había visto ninguna cifra por parte de la UE respecto a la presunta factura de su salida.

Un acuerdo sobre la fórmula es una de las condiciones clave fijadas por la UE para comenzar las negociaciones para una futura relación comercial con Londres, dijo Barnier. Reino Unido pretende iniciar las reuniones lo antes posible, porque el proceso puede durar años y es un asunto crucial, puesto que casi la mitad de sus exportaciones tienen como destino el bloque.

Oficialmente, Barnier es el que debe recomendar cuándo pueden empezar las negociaciones comerciales. “Espero que sea en otoño (boreal), octubre o noviembre, no sé. Espero poder decir de forma clara y objetiva que hay un progreso suficiente”, dijo.

 Fuente: EL FINANCIERO