Se necesitan hasta 8 semanas antes de una cirugía contra la obesidad clínicamente severa

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- Desde la primer cita con el grupo multidisciplinario para la atención de la Obesidad clínicamente severa, hasta el momento de la cirugía, hay un periodo de entre 6 a 8 semanas de tiempo, en donde el paciente deberá someterse a una serie de exámenes y pruebas para obtener los mejores resultados en esta opción médica, que elimina las enfermedades asociadas a la obesidad.

El especialista en cirugía bariátrica y titular del primer grupo multidisciplinario de Colima, Luis Eduardo Meza Sevilla, explicó que cuando una persona acude con el cirujano, para conocer el tratamiento contra la obesidad clínicamente severa, deberá estar consciente de que podría no ser candidato a la realización de la misma.

Y es que según detalló el especialista, el primer paso para el tratamiento es la realización de estudios clínicos de laboratorio y elaboración de expediente clínico y dentro del grupo multidisciplinario, la primera cita se tiene con los especialistas en nutrición y psicología:

“En esos dos servicios se inicia con una evaluación integral, y es en esa fase en donde se determinará si el paciente puede o no ser candidato a una intervención quirúrgica”.

Y de ser positiva la posibilidad de practicar una cirugía, se arranca con el tratamiento preparatorio, desde la segunda cita, sin embargo, hay resultados que no son tan alentadores y se toman una serie de medidas antes de tomar una tercera cita.

Para esta cita, el paciente se entrevistará con el médico internista, quien evaluará todas las enfermedades que pudieran estar relacionadas con la obesidad clínicamente severa, para detectar parámetros que justifiquen la cirugía.

“Mientras más enfermo está un paciente, más sentido tiene la operación, porque evidentemente no queremos ocupar a una persona que no lo ocupa, y no es una opción, es una situación imperativa”.

En cuanto a los tiempos que se llevará desde la primer consulta hasta el momento de la intervención quirúrgica, dependerá de lo que el internista resuelva, para que una vez decida esta opción, se traslade al paciente con el especialista en medicina física.

“Tendrá que hacer ejercicio el paciente, son de acondicionamiento físico, para que en la cirugía esté más preparado y este es un periodo de entre 12 a 21 días para poder realizar la operación”.

El común de tiempo, agregó Meza Sevilla es que pase de entre 6 y 8 semanas entre la primer cita y el momento de la intervención, para luego dar paso a las actividades postoperatorias.

Después de la cirugía se le da un puntual seguimiento al paciente, “hay que estarlos vigilando, dependiendo del tipo de intervención, ya que pueden ser citas mensuales, trimestrales y después de un año de haberse practicado la cirugía, puede el paciente rehacer su vida”.

 

LUIS EDUARDO MEZA SEVILLA

PALMA ARECA 1453

COLONIA SANTA BÁRBARA

COLIMA, COL. 28017 MÉXICO

TELÉFONOS: (312) 3116017 CONSULTORIO

(312) 1071080 CELULAR

[email protected]

intellimedgroup.blogspot.mx

http://www.tmmx.mx/lmeza