Se modernizará el Poder Judicial del Estado

0

*Reforma a la ley orgánica del Poder Judicial permite modernizar procesos jurisdiccionales: Bernardo Salazar *Da sustento legal a procesos en línea

Alfredo QUILES Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana,  afirmó que la reforma la ley orgánica del Poder Judicial del Estado permitirá realizar la modernización del mismo.

Además, también permitirá  atender con mayor celeridad a los usuarios de los servicios de administración de justicia, sin necesidad de que acudan a las instalaciones y evitar la aglomeración de personas, además de que los Justiciables y abogados puedan consultar en línea expedientes.

Agregó que esta reforma permitirá actuar y dar seguridad jurídica a las personas y abogados , para que el trámite sea seguro, legal y esté fundado en derecho.

Salazar Santana expresó que está reforma  dará un sustento legal para los trámites de los procedimientos jurisdiccionales como administrativos en línea.

“Situación que se analizó desde que inicia  la contingencia por la pandemia del COVID-19, la cual nos obligó a realizarlo de manera inmediata por los tiempos que se viven y que exigen hacer los procesos utilizando la tecnología, lo cual implica modernizar todo el esquema de servicios del Poder Judicial ”, puntualizó.

Explicó que para llevar a cabo este tipo de procesos en línea es necesario realizar una reforma al código de procedimientos civiles en la Constitución federal al artículo 73, donde la materia procesal civil y familiar se hizo de competencia federal.

Sin embargo, al realizar un análisis a fondo, se vió la alternativa de modificar la ley orgánica del Poder Judicial para establecer las bases que unos de los argumentos de organización del Poder Judicial sea la utilización de un sistema informático con ciertas características que permita utilizar la firma electrónica, esquemas y sistemas de todo el proceso para iniciar trámites administrativos y jurisdiccionales, como la presentación de promociones o el impulso procesal vía electrónica y de ahí poder migrar al expediente electrónico.

Finalmente,  reiteró que el Poder Judicial del Estado de Colima, trabaja en un programa de modernización tecnológica, para dar un mejor servicio, el cual se presentará al Congreso del Estado.