Se mantiene restricción de acercarse a 8 y 12 km del coloso: reporte del Volcán de Fuego

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que derivado del monitoreo y observación diaria del Volcán de Fuego de Colima, se reporta que en las últimas 24 horas la sismicidad continúa estable.

Así mismo, la dependencia estatal indicó que permanece la explosividad baja, así como la presencia de derrumbes, por lo que reitera a la población que se mantiene la restricción de acercarse en un radio de 8 km a la redonda del cráter, con excepción de las barrancas San Antonio y Montegrande, debiendo mantenerse un radio de 12 km. Considerando de suma importancia mantenerse alejado de los márgenes de las barrancas 500 mts.

La UEPC indicó que entre los escenarios más probables se encuentra que continúe la alimentación de magma por un periodo de días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Esto, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañado de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.

Por otro lado señaló que debido a la presente temporada de lluvias, persiste el peligro por lahares, por lo que se hace especial monitoreo ante la probabilidad de un flujo de lodo.

La Unidad estatal de PC indicó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, se recomienda a la ciudadanía cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Finalmente PC Estatal destacó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, sin embargo, existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx

Contacto:

  • Teléfono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Twitter: @PC_Colima

Así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.