Se mantiene la Fiscalía General del Estado como la institución con más quejas ante la CDHEC: Flores Arias

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la institución con el mayor número de quejas por violación a los derechos humanos durante el 2019.

Así lo dio a conocer Sabino Hermilo Flores Arias, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en su informe ante el congreso del estado.

En su mensaje, señaló que la institución que representa tiene el compromiso de promover el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos que durante este último año, en este rubro, se atendieron a mil 610 personas con asesorías y 48 gestiones.

Se iniciaron 639 expedientes de investigación por denuncias de la ciudadanía ante presuntas violaciones a sus Derechos Humanos.

Las dependencias con mayor número de señalamientos fueron: La Fiscalía General del Estado con 199, Ayuntamientos con 162, Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 112, Secretaría de Educación del Estado con 45 y otras dependencias de Gobierno del Estado de Colima con 44 quejas.

Del número de expedientes que involucran la participación de autoridades municipales, los más señalados son: Villa de Álvarez con 45, Colima con 40, Manzanillo con 31, Tecomán con 19, así como Cuauhtémoc y Comala con 06 señalamientos cada uno.

Se remitieron 75 expedientes de quejas a la CNDH, atribuidas a autoridades y servidores públicos de carácter federal.

Además, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la comisión respectiva, se realizaron acciones de apoyo en la búsqueda y localización de personas extraviadas en el Estado y otras entidades donde en el año que se informa se dio trámite a 101 fichas de búsqueda y localización, de las cuales, 05 corresponden a menores de edad, 18 mujeres, 81 hombres y 02 adultos mayores.

En 2019 la CDHEC, continuó, emitió 13 recomendaciones: 9 a dependencias estatales y 4 a municipios.

Entre las medidas que se recomiendan se encuentran: diseñar y llevar a cabo un programa integral de educación, capacitación y formación; iniciar los procedimientos de investigación correspondiente para determinar responsabilidades administrativas o judiciales; se realice la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas; se proceda a la reparación integral del daño a la víctima; se incorpore la perspectiva de género en las funciones públicas.

Se realizaron 121 Inspecciones Oculares, 12 Visitas a Centros Penitenciarios, 212 Visitas Domiciliarias, 5 Recursos de Exhibición de Personas, 108 Diligencias de Procedimiento en Centros de Reclusión, 18 Visitas a Establecimientos Residenciales para Rehabilitación de Adicciones y se instalaron 66 buzones de atención en los tres Centros Penitenciarios de la entidad.