Se manifiestan trabajadores del Insuvi en Dirección de Pensiones

0

* Advierten paro laboral la próxima semana así como interponer una denuncia penal

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Trabajadores del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), se manifestaron  este viernes en la Dirección de Pensiones del Gobierno estatal, para exigir el pago de las retenciones que oscila en diez millones de pesos.

Encabezados por el sindicato del Insuvi y la Unión de Sindicatos,  el personal arribó con gafetes puestos con la leyenda “páganos gobernador”, donde también revelaron que no pueden acceder a los diferentes créditos a los que tienen derecho por la falta de estos recursos económicos.

El líder sindical  Blas Fernando Venegas reveló que el problema refiere a la falta de transparencia de las retenciones de cada uno de los trabajadores, pues no se reportan la Dirección de Pensiones, en consecuencia no pueden acceder a créditos hipotecarios y de otro tipo.

“Estamos atorados y la explicación es que no hay dinero a pesar de que es dinero del trabajador”, apuntó.

Hizo saber que se les retiene quincena tras quincena pero no se ha reportado desde hace dos años y medio oscilando en los 10 millones de pesos el adeudo, de un total de 54 trabajadores sindicalizados.

En ese sentido, comentó que realizan una propuesta pacífica y respetuosa sin embargo advirtió que la próxima semana definirán la posibilidad de paro laboral  y una denuncia penal. “Creemos que hay responsabilidad penal en este asunto, estamos analizando  que alternativas a tomar”, sostuvo.

Tras aclarar que están respaldados por la Unión de Sindicatos, comentó que  las oficinas del Insuvi siguen operando con normalidad para brindar una atención de calidad a la población.

Comentó que adicional a los créditos que otorga la Dirección de Pensiones, con sus propias retenciones el gremio sindical otorga préstamos lo cual no pueden hacer por falta del dinero.

“Fonacot tiene cerradas las puertas para el Instituto porque no se paga a tiempo  la cuestión del IMSS”, lamentó.

Dijo que los trabajadores contrataron  un servicio funerario para cualquier fallecimiento se pueda acceder a este apoyo, que se descuenta en nómina pero no se reporta a la empresa.

“Ese seguro también está en riesgo de perderse, es la preocupación principal  porque los trabajadores tienen que recurrir a préstamos con instituciones bancarias que les ejercen intereses altos”, acotó.

Exigieron al director del INSUVI José Carvajal Larios  informar sobre el dinero en cuestión.