Se manifiestan tortilleros nuevamente en Delegación Economía

0

*El PRD presentará  exhorto para  que el senado intervenga ante la Secretaría de Economía *Delegado de Economía asegura que se les dio 7 millones de pesos el año pasado a su líder para que lo distribuyera entre las personas que ingresaron solicitudes de apoyo

Oscar Salvador|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Decenas de industriales de la Masa y la Tortilla se manifestaron nuevamente la mañana de este miércoles en la Delegación de Economía para exigir el pago de diez millones de pesos del programa Promasa 2012.

Encabezados por su líder, Guillermo Martínez Lucatero,  y acompañados por el diputado del PRD Francisco Rodríguez, así como el regidor Nicolás Contreras, las personas manifestaron a través de pancartas y consignas la necesidad de que el Gobierno Federal entregue estos apoyos, pues lamentan que aunado a las cargas tributarias y el incremento en el precio de los insumos, no existan programas de apoyo para este sector.

“El PRD es el único que ha escuchado al sector, ya que la senadora Mely Romero Celis y la Senadora Itzel Ríos, la Secretaría de Fomento Económico del Estado no han apoyado a los industriales, lo cual es desilusionante porque se lucha por una causa justa”, apuntó.

En su intervención, otro de los industriales Juan Manuel Toscano Marín explicó que son alrededor de 90 proyectos los que hay en Colima que se traducen en los diez millones de pesos, acuerdos que se habían hecho con la administración federal pasada.

Tras exponer la necesidad de que Promasa continúe, recordó que este movimiento se hace a nivel nacional, buscando que se les pague para solventar los gastos que tienen ante el incremento de los insumos.

Señaló que en Colima únicamente se les pagó a tres personas seis meses pero faltan más industriales, ya que Felipe Calderón cuando era presidente de la República se comprometió a saldar la deuda, sin embargo sólo se pagó únicamente el 25%  a  nivel nacional

En ese sentido, destacó la importancia de que la tortilla sea más pura con maíz, fortificada  y con menos harina, ya que entre más se le ponga la tortilla tiene conservadores, “pero si nos quitan el apoyo las harineras nos ganarán espacio”, reconoció.

El diputado del PRD  Francisco Rodríguez, quien estuvo presente en la manifestación, expuso que en los próximos días presentarán un exhorto para que el Senado intervenga ante el Gobierno Federal.

Posteriormente, los industriales dialogaron con  el delegado de Economía Agustín Trejo Ramos, quien reveló que se entregó un recurso de 7 millones de pesos a los industriales de Colima a través de su líder el año pasado, donde se pagaba el adeudo del programa del 2012, con el fin de que él lo distribuyera entre los agremiados que solicitaron el apoyo.

Aunado a ello, hizo saber que en su oportunidad se les explicó a los líderes tortilleros que el recurso económico era poco y no alcanzaría para todos, sino a las primeras solicitudes que se registraran.