Se manifiestan maestros de inglés en Congreso del Estado; piden también que municipios se sumen a propuesta de Nacho

0

*Consejera Estatal de Derechos Humanos exhorta a los Ayuntamientos apoyar con el 50% en la recontratación de los profesores para que los niños no se queden sin inglés.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de cien maestros de inglés del programa Escuela de Tiempo Completo que no fueron recontratados para el próximo ciclo escolar, se manifestaron este mañana en el Congreso del Estado donde solicitaron la intervención de este órgano para que vuelvan a las aulas.

Sobre el particular, pidieron a los municipios sumarse a la propuesta del gobernador Ignacio Peralta Sánchez donde la aportación para la recontratación sea compartida, el gobierno del estado ponga el 50% y los Ayuntamientos el resto.

Los afectados entregaron un escrito con sus peticiones al diputado Nicolás Contreras Cortés y lo mismo harán con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, así como también a la Comisión de Derechos Humano del Estado, a través de la consejera Araceli García Muro, quien los respaldó sobre su movimiento.

Sobre el particular, la maestra Francela Garabis explicó que hay maestros hasta de 12 años de servicio bajo el esquema de contrato y sin ninguna prestación de ley, entre estas falta de vacaciones pagadas ni seguridad social.

Reveló que se les paga 90 pesos por hora trabajada, por lo que calificaron como una injusticia que después de prestar por varios años un servicio de calidad a los alumnos no se les vuelva a contratar.

Comentó que un promedio de 40 mil niños podrían quedarse sin inglés en caso de no ser recontratados.

La maestra de inglés apoyó la propuesta del gobernador para que los Ayuntamientos apoyen con el 50 por ciento del recurso que se requiere en la de contratación y no se suspenda el programa de inglés, petición que también extendió a los nueve municipios restantes que hasta el momento no se han sumado.

“Que se nos garantice que la recontratación no será solo por este ciclo escolar, que se nos garantice que habrá continuidad”, apuntó.

Por su parte, la consejera estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Araceli García Muro quien respaldó la manifestación, exhortó a los municipios a que se sumen a la propuesta del ejecutivo estatal.

“Todos tenemos que unirnos, no dejar el asunto al gobierno, cada quien debemos hacerlo desde nuestra trinchera por lo que es un llamado a los presidentes municipales, para que retomen lo que dijo el gobernador y se sumen a la lucha con el fin de que los maestros no pierdan sus empleos”, sostuvo.

Cabe hacer mención que hasta el momento el único alcalde que se ha sumado a la propuesta del gobernador para generar un esquema de recontratación de los profesores es Salomón Salazar Barragán.