Se manifiestan habitantes de Jalisco vs minera china por contaminación

0

*Piden su cierre total ante el Tribunal Agrario porque están saqueando los minerales y contaminando a las comunidades

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Decenas de habitantes del  Ejido Tequesquitlán  Jalisco se manifestaron  en  el Tribunal Agrario número 38 con sede en Colima en contra de  la empresa china Gan Bo Minera Internacional, S.A. de C.V., la cual está saqueando los recursos naturales sin los permisos legales y contaminando el medio ambiente.

El Representante  de  la Costa  y Sierra de Jalisco  Fidencio Hernández Lomelí en representación  de  3 mil personas afectadas de la zona, explicó que los chinos llegaron con engaños y mentiras pidiendo a los ejidatarios les dejaran hacer un estudio de suelo, sin embargo la gente se confió porque empezaron a dividir  al pueblo para iniciar con el saqueo de  mineral. “Se aprovecharon de la buena fe de las personas”, indicó.

Comentó que se conformó una acta en la  Asamblea ejidal donde les da motivo para comenzar a explotar la mina, acta que fue alterada por los orientales porque convencieron en 2010 al comisario ejidal en turno de prestarles el libro para agregarle un texto donde se indica que pueden iniciar labores.

Comentó que  a partir de ese año se han tenido  afectaciones  en la presa de Jales porque retiene  el agua contaminada ya que trituran la roca y lo dejan allí, lo cual ha provocado problemas de salud en los habitantes.

Tras señalar que saquean minerales como el fierro, lamentó que de manera criminal está contaminando y las autoridades de Profepa y Semarnat no hacen nada a pesar de que los mantos freáticos están bajando su nivel.

“No se hizo un estudio de impacto ambiental y el agua está envenenada por lo que luchan por la salud de las familias”, apuntó.

Hizo saber que hoy por la tarde sostendrán una audiencia en el tribunal con los chinos para exponer los motivos con el fin de que la supuesta legalidad del acta donde se permite explotar las tierras desaparezca.