Se manifiestan en el Congreso choferes de servicio de transporte por Plataforma

0

*Demandan frenen el retiro de vehículos de la plataforma Didi que está realizando la Subsecretaría de Movilidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un grupo de de choferes del servicio de transporte realizaron esta mañana una manifestación pacífica, sin alterar el orden, sin gritos ni pancartas, en el Congreso del Estado en demanda de que “se ponga fin al retiro de vehículos de la plataforma Didi y cuyos operativos lleva a cabo la Subsecretaría de Movilidad”.

Desde temprana hora los manifestantes empezaron a reunirse en la explanada de los Poderes Legislativo y de Justicia del Estado y al pretender ingresar al Congreso se les impidió el acceso al recinto parlamentario, una vez que tanto la Secretaria General, Carmen Virgen, como el Coordinador de Parlamentario de Morena y presidente de la Mesa Directiva, Armando Reyna Magaña, “ordenaron cerrar todos los accesos con llave y candado”.

Tuvo que intervenir el diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Héctor Magaña Lara, para permitir a los manifestantes ingresar al recinto legislativo y exponer sus demandas.

Los manifestantes, encabezados por Lucía Hernández Pineda, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Conductores por Plataformas Tecnológicas, agradeció la voluntad del priista y señaló que el objetivo de su presencia en el Congreso del Estado era solicitar a los diputados su intervención para poner fin “a la persecución que ha realizado la Subsecretaría de Movilidad en contra de los prestadores de este tipo de servicio”.

Señalaron que el sacar del corralón cada unidad implica el pago de entre 7 y 8 mil pesos.

Asimismo, solicitaron que se modifique el Reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima, para que se amplíe el plazo para el uso de sus vehículos, el cual actualmente es solo 5 año. Piden que ese plazo sea igual al tiempo que les permiten a los carros del servicio público de alquiler: 10 años.

Luego de haberles impedido el acceso, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Armando Reyna Magaña, opto por recibirlos y escuchar sus planteamientos.

Armando Reyna dijo a los manifestantes que en el primer punto ya había dialogado con la Subsecretaria de Movilidad, instancia que se comprometió a que los operativos que iniciarían a partir del próximo 15 de diciembre “se suspenderán hasta el próximo año”.

Respecto a las reformas al Reglamento y a la Ley de Movilidad, Reyna Magaña les comentó que como este viernes 15 de diciembre el Congreso cierra por vacaciones, se comprometía a que a partir del 8 de enero abrirían una mesa de diálogo, lo cual fue aceptado por los manifestantes.

Reyna Magaña “ofreció disculpas” por el cierre de las puertas de ingreso al Congreso, señalando que “siempre van a estar abiertas para cuando decidan acudir, ya sea a realizar algún trámite o a efectuar alguna manifestación”.

El diputado Héctor Magaña aprovechó también para reiterar el apoyo de las bancadas del PRI y el PAN, señalándoles que cuando decidan acudir al Congreso, las puertas siempre estarán abiertas y ellos prestos para atenderlos.