Se manifiestan combatientes de incendios forestales

0

*Les entregaron equipo que no cumple con las normas que establece la Secretaría del Trabajo; vehículos están en mal estado por recorte presupuestal.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Combatientes de incendios forestales se manifestaron esta mañana en la Comisión Nacional Forestal, tras recibir equipo y uniformes que no cumplen con las normas que establece la Secretaría del Trabajo, poniéndose en riesgo la integridad física del trabajador.

A pesar de que inició la temporada de incendios forestales de este año, los 44 trabajadores de Conafor se dijeron molestos y advirtieron que no aceptarán ese tipo de uniformes.

Entrevistada al respecto, la secretaria general de la Conafor, Socorro Herrera Díaz, añadió que, además, los vehículos se encuentran con fallas mecánicas y no disponen de las adecuaciones para poder laborar. 

Indicó que fueron un total de 2,400 trabajadores afectados en la República Mexicana, de los cuales 44 son de Colima. 

Lamentó que esta situación refiera al presupuesto que ha sido proporcionado por parte del presidente de la República. 

Explicó que los uniformes son 100% algodón, lo que puede ocasionar que se quemen cuando combatan incidentes. 

La líder sostuvo que tanto el Comité como la Conafor deben llegar a un acuerdo a la brevedad, debido a que están próximas las fechas de incendios forestales. 

Advirtió que los combatientes de incendios no acudirán a los siniestros de no recibir el equipo adecuado.

En ese sentido, añadió que el uniforme debió entregarse completo en noviembre del año pasado, sin embargo apenas se los quisieron otorgar a finales de este mes.

Cabe hacer mención que el reglamento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en las normas 017 y y 113, son los que establecen los estatutos del uso de uniforme.