Se llama ‘Playa Manzanillo’, una de las 5 playas más sucias de Acapulco

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una de las 5 playas más sucias de Acapulco, en el estado de Guerrero, se llama “Manzanillo”; según reveló la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además en la estadística se encuentran las playas de Caletilla, Hornos, Suave y Carabalí.

Los populares balnearios superan el límite permitido de la bacteria enterococcus faecalis, por lo cual son consideradas como playas no aptas para uso recreativo.

En plena temporada vacacional de verano, las playas de Acapulco, son las más frecuentadas, principalmente por habitantes de la Ciudad de México. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una playa implica un riesgo sanitario si registra 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, informó que analizaron el agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar para determinar posibles riesgos a la salud.

Según el reporte, los casos más graves son playa Suave, con 3968 NPM/100 ml, y Caletilla, con 1607 NPM/100 ml.

Las playas Hornos y Carabalí registran 657 NPM/100 ml, y Manzanillo 616 NPM/100 ml.

La bacteria enterococcus faecalis se monitorea para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, ya que es muy resistente a condiciones adversas.

El monitoreo de la calidad de agua en los centros turísticos se realiza desde 2003 en el País.