Se intensificará el evento de Mar de Fondo en el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, reveló que un sistema de baja presión ubicado en el Pacífico Sur favorece un nuevo evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Sur y Central mexicano, con alturas de ola que oscilarán entre los 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies) con un período de 17 a 20 segundos, oleaje que se incrementará durante las primeras horas del sábado 30 con olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies) y un período de 17 a 19 segundo en esas regiones. Se prevé que estas condiciones alcancen las costas del Sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y la entrada del Golfo de California ese mismo sábado y se mantendrán de 24 a 48 horas.

Se recomienda tomar las medidas precautorias necesarias por la presencia de corriente de arrastre en bahías, dársenas y playas de esas regiones, así como el posible ingreso del mar en las zonas bajas de este Litoral.

El aporte de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico es reforzado por la corriente en chorro que cruza la región, favorecerá en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo despejado a medio nublado, sin descartar su incremento en horas vespertinas a nocturnas, bruma y temperaturas muy cálidas.

Los vientos en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima serán de componente Oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con racha superiores en zonas marítimas, así como olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies) y superior a 2.7 mts (9 pies) en zonas marítimas, incluida las Islas de Revillagigedo, Col.

Oleaje que se incrementará en esta región durante esta tarde y noche por efectos de mar de fondo.

Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse hacia las inmediaciones de las Islas de Revillagigedo, Col. y deberán extremar precaución en las zonas de costa.

La población ribereña deberá mantener precaución por la presencia de corrientes de arrastre en las playas, dársenas y bahías de esas regiones.