Se intensifica Blanca a huracán categoría I: PC

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta tarde, la tormenta tropical “Blanca” se ha intensificado a Huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson Zona de alerta en zonas marítimas desde Jalisco hasta Oaxaca, debido a lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados y marejada.

Índice de peligrosidad: Fuerte en zonas marítimas desde Jalisco hasta Guerrero.

Distancia a la costa más cercana: A 595 km (321 millas) al Sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., a 597 km (323 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro. y a 663 km (358 millas) al Sur de Manzanillo, Col.

Vientos máximos sostenidos: 120 kph (65 nudos) con rachas de 148 kph (80 nudos).

Por medio de las imágenes de satélite se aprecia el núcleo nuboso del huracán “Blanca” cat. I, conformado por nubes densas con intensa actividad convectiva en su región central, está rodeado por bandas nubosas en forma de espiral que se extiende principalmente hacia el semicírculo Sur respecto al centro de giro del sistema, lo que favorece en sus inmediaciones, así como en las zonas marítimas desde Colima hasta Guerrero cielo nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes a torrenciales, asociadas a tormentas eléctricas severas, visibilidad muy reducida, vientos intensos con rachas huracanadas y oleaje que superará los 6.0 mts (20 pies).

Sus desprendimientos nubosos alcanzan las zonas marítimas desde Colima hasta Oaxaca, donde interactúa con una línea de vaguada que cruza el Golfo de Tehuantepec, lo que favorecerá en dichas regiones, cielo nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, sin descartar algunas localmente fuertes, tormentas eléctrica, visibilidad reducida y oleaje de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), sin descartar el incremento repentino del viento y oleaje, debido a la presencia de turbonadas.

Los actuales pronósticos indican que el huracán “Blanca” cat. I se mantendrá en las zonas marítimas al Sur de Colima las próximas 24 a 36 horas, donde tomará mayor fuerza y se podrá intensificar a huracán cat. II y posterior mente a huracán cat. III el día de mañana, después comenzará a desplazarse hacia el Noroeste. Por lo que se recomienda a la comunidad marítima, portuarias y costera desde Guerrero hasta Sinaloa, así como de Baja California Sur, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “Blanca”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes en las actividades en el mar, costas y playas en las regiones antes citadas, además de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.