Se integran a JAP dos instituciones para atender problemas de adicciones

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima incluyó para este año a tres nuevas instituciones, que brindarán apoyo a mujeres con problemas de adicción y una a los adultos mayores, por lo que atenderán convocatorias para bajar recursos federales de Sedesol.

Sobre el particular, la presidenta de la JAP, Lidia Durán Gutiérrez, refirió que el año pasado había 71 instituciones de asistencia privada, pero con las tres nuevas serán 74 las que atiendan a los sectores vulnerables de la entidad.

Detalló  que entre las nuevas, se encuentra un Asilo de Ancianos de Quesería, en Cuauhtémoc, que anteriormente era una asociación civil pero se transformó en institución de asistencia privada.

Además del Centro de Atención para Mujeres con Problemas de Adicción (Campa) que estará en Nogueras, Comala, así como la Clínica Integral de Atención a las Mujeres en Adicción (CIAMA), estará ubicada en la comunidad de El Chanal, Colima.

Señaló que con los subsidios autorizados por el Congreso local, a partir de enero empiezan a entregar al 70 por ciento de las instituciones, quedando pendientes el 30 por ciento que tienen funcionando de tres a cuatro años.

La activista hizo saber que las agrupaciones que integran la Junta de Asistencia atienden a la sociedad vulnerable ubicada en los sectores niños y adolescentes, adultos mayores, salud, adicciones y discapacidad, sin embargo reveló que en 2014 cerraron sus puertas dos instituciones: el Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Colima, así como el Banco de Alimentos de Manzanillo, pero en ambos casos hay organismos que atienden estos sectores.

“Con las dos nuevas instituciones habrá cinco, quisiéramos que el problema de adicción no creciera pero no existía en Colima una institución de apoyo exclusivamente para mujeres”, acotó.

Finalmente, Lidia Durán dijo que inician el año bien con el redondeo de Farmacia Zapotlán, y también atenderán convocatorias para bajar recursos del Nacional Monte de Piedad.