Se integran 40 alumnos a proyectos de investigación en el rancho “El crucero”

0

*En este lugar, ubicado en el campus Tecomán de la Universidad de Colima, los jóvenes realizarán su servicio social y bien sus prácticas profesionales, enriqueciendo con la práctica su formación teórica en ls aulas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Un grupo de 40 estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, se unió a la labores del rancho Universitario “El Crucero”, ubicado en el campus Tecomán, donde harán su Servicio Social o sus Prácticas Profesionales, adquiriendo con ello una formación integral de teoría en aulas y prácticas en escenarios reales.

Fue así que se realizó el viernes un evento de bienvenida para estos jóvenes que se incorporan con su talento y capacidades a los trabajos del “El Crucero”. En ese evento estuvieron el coordinador general Administrativo y Financiero, Juan Carlos Vargas Lepe; la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda y la directora general de Servicio Social y Práctica Profesional, Jéssica Rodríguez Soriano.

Con ellos estuvieron también el director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Gilberto Manzo Sánchez y Gustavo Valpuesta Santos, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El propósito de que la Universidad maneje un rancho, explicó Juan Carlos Vargas, “es para complementar la formación académica de los alumnos, fungiendo como un taller-laboratorio que propicia la investigación y la práctica, además de ser una fuente alterna de financiamiento para la institución”.

Esta vez, 40 alumnos realizarán su Servicio Social en líneas de investigación como: opciones de forraje para el rancho, propuesta de control de plagas y enfermedades, análisis y comportamiento del ciclo de vida del bambú y propuestas de huertos y hortalizas para la región, todas guiadas y supervisadas por profesores investigadores de esta casa de estudios.

Vargas Lepe deseó a los jóvenes un aprovechamiento máximo de este escenario real de trabajo: “que les sea de beneficio para su formación académica y profesional”.

Agradeció a los académicos que aceptaron colaborar con el rancho “El Crucero” en pro de la educación de los estudiantes y amplió además la invitación: “Esperamos que el próximo semestre se integren estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Facultad de Contabilidad y Administración; las puertas están abiertas”.

Adelantó que a través de la Dirección General de Servicios Universitarios se estará informado sobre los trabajos de los jóvenes en el rancho, con el propósito de que se cumpla el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta manera contribuir con la formación integral de los alumnos.

En su turno, Ana Lilia Moreno resaltó la importancia de que por primera ocasión en este rancho se abre la posibilidad de que los alumnos cumplan con su Servicio Social, además de las Prácticas Profesionales, “una opción que amplía el espectro para que se integren rápidamente a prácticas reales en campo, donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”.

En ese sentido, concluyó, “el principal objetivo de la Universidad de Colima es brindar educación, y ésta se da al generar conocimiento a través de las escuelas, facultades, centros de investigación y talleres-laboratorio. Hoy iniciamos este trabajo en equipo, para bien de la institución y la formación académica”.

Finalmente, la directora general de Servicio Social y Práctica Profesional, Alma Jéssica Rodríguez destacó el compromiso de los estudiantes por aportarle a la sociedad y la institución, “al apoyar este proyecto que enriquece no sólo a la sociedad sino también a la institución; es bueno que vean esto como una oportunidad y no sólo como una manera de acreditar una materia. El Servicio Social Universitario nos da esa parte de la formación integral, es un plus donde podemos, como universitarios, regresar algo a nuestra institución, y eso es lo que están haciendo ustedes el día de hoy”.

Los jóvenes recibieron un kit de trabajo, con lo que se “pusieron la camiseta” para iniciar sus proyectos y trabajos en el rancho “El Crucero”.