Se instaló la Junta local ejecutiva del INE para la consulta popular de revocación de mandato

0

*Según el INE, de manera preliminar, Colima captó 17 mil 093 firmas de apoyo, entre firmas físicas y por Aplicación; se requerían 16 mil 473. *Habrá depuración, advierte el INE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes se llevó a cabo la sesión de instalación de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio a las actividades para la organización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Covián, presidió la instalación de dicha Junta ante consejeros electorales y representantes de partidos y afirmó que “una vez más se tendrá un encuentro con la ciudadanía, con el fin de garantizar las condiciones propicias para el debido ejercicio de derechos políticos y electorales que les asiste a los ciudadanos”, en este ejercicio de participación ciudadana directa de “Revocación de Mandato” que “por primera ocasión en la historia de nuestro país nos reúne a partir de hoy y hasta su conclusión en este recinto”.

Informó que en el período para la captación de las firmas de apoyo fue del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.

La entrega de los Formatos Físicos con las firmas de apoyo, así como las respectivas copias de la Credencial para Votar por cada ciudadano que la otorgó, se entregaron en la Secretaría Ejecutiva del INE, con domicilio en la Ciudad de México.

Se precisa que en este período funcionarios del Instituto estuvieron atendiendo permanentemente llamadas de los promoventes, en los que se les apoyó con información o se disiparon dudas técnicas o de procedimientos.

En el período establecido para recibir paquetes y/o cajas de Formatos Físicos, en la Junta Local se recibieron 5 paquetes de parte de los promoventes. Cabe aclarar que por cada recepción que se hizo, se levantó un Acta de Entrega-Recepción en donde se hace constar las condiciones y pormenores de la entrega.

A cada uno de los paquetes recibidos se les realizó la verificación contemplada en el “Procedimiento para la recepción de formatos físicos, verificación, traslado y desahogo de Garantías de Audiencia por parte las Juntas Locales Ejecutivas”; resultado de ello se determinó el número de formatos válidos, formatos no válidos y el número de firmas de apoyo, organizando los paquetes para su posterior entrega.

En este sentido, los Promoventes solo lograron captar, según datos oficiales finales: 943 firmas físicas de apoyo para la realización de la Consulta Popular de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, informó que “para la jornada del 25 de diciembre (último día de entrega de firmas), se dispuso de funcionarios de la Junta Local para una eventual recepción masiva de paquetes que permitiera desahogar con rapidez esta actividad”, precisando que en dicha fecha “no acudió promovente alguno a entregar documentación. Al término del plazo, se levantó un acta circunstanciada con motivo del vencimiento del plazo para recibir formatos físicos con firmas de apoyo”.

“Como podrán advertir el Instituto Nacional Electoral hasta este momento ha realizado un conjunto de actividades preparatorias y será de suma importancia que todas y todos los actores nos involucremos con el más absoluto respeto hacia la ciudadanía quien de nueva cuenta es la invitada especial”, dijo.

Hizo un exhorto y un “llamado atento y respetuoso a la ciudadanía a sumarse a este ejercicio de ciudadanía plena para que se informen oportuna y responsablemente acerca de las condiciones que contendrá el ejercicio de Revocación de Mandato.

A los medios de comunicación les señaló que el Instituto Nacional Electoral les reconoce su profesionalismo e hizo un atento llamado a colaborar e informar oportuna y verazmente a la ciudadanía como lo han realizado en todas las ocasiones anteriores.

“El compromiso institucional que asumimos en estos momentos todas y todos los que colaboramos en el Instituto Nacional Electoral en Colima, es el de aportar toda nuestra atención y esmero para ser facilitadores de los nuevos retos democráticos que están inscritos en nuestra carta magna y la Ley”.

Por último, se dijo convencido de que “estamos ante una oportunidad de continuar consolidando nuestra democracia, si y siempre si, respetemos el debido ejercicio de libertades ciudadanas y reconozcamos que no se trata de una disputa política sino una definición libre de la ciudadanía”.

SE ALCANZAN LAS FIRMAS

Asimismo, el Consejo General del INE dio a conocer a través de su página oficial que Colima, en datos preliminares, si captó el número de firmas de apoyo (entre firmas físicas y por Aplicación), pues se requerían 16 mil 473 y se lograron 17 mil 093 firmas de apoyo, las cuales entrarán “a una etapa de validación y comprobación” para su aceptación final.

Es de señalar que la Lista Nominal de Electores de Colima es de 549 mil 089 ciudadanos, por los que Colima tendría que aportar el 3 por ciento de firmas para la validación de la celebración de la Consulta Popular.