Se incrementa el robo de identidad, advierte SAT

0

COLIMANOTICIAS

México.- Ha incrementado el delito de robo de identidad, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio, aseguró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En entrevista con Radio Fórmula, recomendó a los contribuyentes no descargar ningún programa que lleve la numeración de la dependencia federal.

Indicó que a la fecha se han detectado 364 casos de robo de identidad en todo el país.

“Todos los contribuyentes que eviten descargar archivos que lleguen por correos electrónicos, aun cuando digan ser del SAT; el Servicio de Administración Tributaria no está solicitando datos, no está solicitando que descarguen ningún archivo.

“Para eso, únicamente lo que pueden hacer es consultar el buzón tributario. Cuando el SAT les manda algún mensaje o alguna notificación los invita a visitar el portal, y una vez que está el portal para ello se tiene que autentificar, ya sea con su firma electrónica o con su contraseña”, señaló.

Núñez indicó que los delincuentes operan incluso a nivel internacional en donde se manda un mensaje a través del correo electrónico invitando a las personas a descargar un archivo con la intensión de recoger datos del ciudadano.

Señaló que ante el problema, el próximo año formarán un convenio de colaboración para el combate a ese delito a nivel nacional con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Además, se busca incorporar al convenio de colaboración al Instituto Nacional deTransparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para el rastro de los delincuentes.

Información de Sdpnoticias.com