Se incorporarán siete nuevos barcos atuneros a flota pesquera nacional

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diversas industrias que integran el sector atunero nacional incorporarán siete nuevos barcos a este sector, los cuales contribuirán a incrementar la producción y desarrollo económico y alimentario del país, de manera sustentable y responsable de los recursos pesqueros, así como generar nuevas fuentes de empleo y mercados.

En reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el presidente del Grupo Marítimo Industrial, Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez  destacó la inversión del sector atunero por dos mil 275 millones de pesos en la adquisición de una flota que se sumará a las actividades productivas que en todo el país representan alrededor de 10 mil empleos, directos e indirectos.

El empresario atunero manifestó que con esta inversión —propia y de otros grupos del sector— se refrenda la confianza en las políticas públicas pesqueras y acuícolas que impulsa el Gobierno de la República para promover el fomento al desarrollo productivo sustentable y económico de México.

Al adelantar que la primera de siete embarcaciones entrará en operaciones en el mes marzo en el estado de Colima, Suárez Gutiérrez indicó que la producción de atún mexicano (que anualmente supera las 130 mil toneladas) se destinarán principalmente al consumo en todo en el país.

Reconoció la labor del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, por su trabajo en establecer una pesquería ordenada y sustentable y con ello demostrar en foros internacionales que, a diferencia de otras naciones, en México la pesquería del atún es una actividad respetuosa de los ecosistemas marinos y su sustentabilidad.

Subrayó que el trabajo conjunto de autoridades mexicanas y los productores ha permitido superar situaciones y refrendar los estándares de calidad de los productos pesqueros.

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) refieren que los principales puertos de descargue son Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; y Puerto Madero, Chiapas; acumulando más del 80 por ciento de las descargas de atún en México.

En el encuentro sostenido en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez quien estuvo acompañado del delegado en Colima, Carlos Salazar Preciado, destacó que esta industria es de gran interés para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, debido a su potencial productivo y a su capacidad de generar nuevas fuentes de empleo.

Aseguró que México trabaja intensamente para que el atún mexicano tenga acceso efectivo a los mercados internacionales.

Reconoció el interés de los empresarios por invertir en el sector de los túnidos, el cual, por su nivel de producción y valor, representa una actividad de primordial importancia a nivel nacional.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, apuntó que el método de pesca mexicano es uno de los más selectivos y ecológicamente responsables, y en se sentido reiteró que México suscribió y observa de manera rigurosa el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación del Delfín (APICD), en el cual participan tanto la industria como grupos ambientalistas.

Este acuerdo, que rige la pesquería, recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la medalla Margarita Lizárraga a la pesquería más sustentable.