Se incorporan 95 médicos pasantes a centros de salud de la entidad

0

 

*Proceden de las universidades de Colima, Guadalajara y Autónoma de Guadalajara e Instituto Politécnico Nacional

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 95 médicos pasantes de tres universidades del país y un Instituto Politécnico Nacional fueron promocionados para prestar su servicio social del 1 de agosto del 2017 al 31 de julio del 2018, en unidades del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en los 10 municipios de la entidad.

Al informar lo anterior, la dependencia detalla que 77 de los 95 pasantes asignados proceden de la Universidad de Colima; 13 vienen de la Universidad de Guadalajara; tres del Instituto Politécnico Nacional y dos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Del total, 37 médicos pasantes fueron ubicados en los centros de salud de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1; 27 en las unidades de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán (jurisdicción sanitaria 2) y 31 en Manzanillo y Minatitlán, de la jurisdicción sanitaria 3.

Con esta promoción, se alcanza una cobertura del 93.1% en las unidades de salud de la jurisdicción 3, del 90.2% en la jurisdicción 1 y 88.5% en la jurisdicción 2.

Los médicos pasantes brindarán atención de urgencias, consulta médica y diagnóstico de salud de la comunidad en los centros de salud, además de prescribir tratamientos, referir a segundo nivel a pacientes que así lo requieran y promover campañas de medicina preventiva.

Asimismo, llevarán control del embarazo, realizará curaciones, vigilarán el crecimiento y desarrollo infantil y promoverán el Programa de Planificación Familiar y campañas de vacunación y de descacharrización, así como organizar los comités de salud locales y asistir a actividades académicas.