Se incorpora Manzanillo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre

0

*Se pretende que este año también puedan incorporarse a Ixtlahuacán y Armería, asegura Delegado de Sedesol

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido  al grado de pobreza extrema y alimentaria que presenta el municipio de Manzanillo, fue incorporado  a la Cruzada Nacional Contra el Hambre implementada por el Gobierno Federal.

En rueda de prensa, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Cruz Mendoza, informó que en base a los datos e indicadores que tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se amplió la incorporación de más municipios a nivel nacional.

Señaló que en Manzanillo la pobreza extrema es de 4 mil 583 personas y 4 mil 84 en pobreza alimentaria, por lo que  no hay otro municipio en la entidad que tenga más población en esta situación.

Indicó que se elaboró un ranking de los municipios con mayor número de personas en pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria, donde en esta segunda etapa de la Estrategia se seleccionaron 503 municipios adicionales en los cuales habita el 24.3% de la población objetivo, por lo que en conjunto con los 400 municipios de la primera etapa suman 903 en los que habita el 76% de la población en pobreza extrema del país.

Refirió que tal como se hizo en la primera selección, se incluyeron municipios de entidades cuyo porcentaje o número de población en pobreza extrema no les permitieron incorporase a través de los cuatro criterios  usados en el ranking. En este caso, únicamente el estado de Colima no aportó municipios bajo el primer criterio, por tal razón se incorporó Manzanillo por tener mayor numero de personas en pobreza  extrema alimentaria a nivel estatal.

“Se tiene contemplado alcanzar la cobertura total del a población objetivo para el año 2015, para lo cual se definieron dos etapas de expansión”, indicó.

El funcionario federal hizo saber que en la comisión estatal interinstitucional se expuso la necesidad de incorporar a Ixtlahuacán y Armería a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sin embargo por el número de habitantes están por debajo de los que tiene el Puerto de Manzanillo, pero  en cuanto a porcentaje  de pobreza extrema si tiene más.

En ese sentido, aseguró que la Sedesol asumió el compromiso de que para este año se incorpore Ixtlahuacán y Armería, por ello  se trabajará en estos cuatro municipios de manera coordinada con las otras delegaciones  y en el marco de la estrategia nacional.