Se inaugurará la exposición  ‘La gráfica mexicana. Cuatro miradas’ en la Pinacoteca Universitaria

0

*La empresa cultural Caracol Gráfica, trae la obra de Pablo OHiggins, Adolfo Mexiac, Jerónimo Uribe y Emmanuel Tanús.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles 17 de agosto a las 19:00 horas, en la Pinacoteca Universitaria, se llevará a cabo la inauguración de la exposición » La gráfica mexicana. Cuatro miradas» que realiza la empresa cultural Caracol Gráfica en coordinación con la Universidad de Colima; presentando el trabajo de maestros grabadores de distintas generaciones: Pablo OHiggins, Adolfo Mexiac, Jerónimo Uribe y Emmanuel Tanús.

Esta exposición es una muestra diversa y un tanto ecléctica, que invita a un recorrido por el tiempo desde los años setentas hasta la actualidad; un paseo a través de la obra de los artistas: Pablo OHiggins, maestro consagrado que colaboró en algunos murales con Diego Rivera. Fundador del Taller de la Gráfica Popular en 1937 junto a Leopoldo Méndez y Luis Arenal. Actualmente, su obra se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa.

Adolfo Mexiac, maestro de varias generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; aunque nació en Michoacán tuvo una estrecha relación con Colima, en donde se resguarda gran parte de su obra que refleja una conciencia comprometida con las principales causas sociales de México.

Jerónimo Uribe, fue maestro y director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa y obtuvo innumerables premios y reconocimientos por su gran trabajo artístico; Su obra gráfica refleja, principalmente, la añoranza de un México visto desde lejos. Y por último, Emmanuel Tanús, diseñador gráfico y artista plástico enfocado a las técnicas tradicionales de grabado. Su trabajo se ha expuesto en países como Japón, Polonia, Italia, Ucrania, Rusia, Francia entre otros. Actualmente trabaja en su taller de grabado y estudio de diseño, llamado Comala, donde realiza, entre otros proyectos, el arte ilustrado para diversos álbumes musicales, imagen corporativa y video clips.

La Gráfica Mexicana ha sido, por más de un siglo, un medio de expresión artística de gran alcance además de una herramienta de lucha en favor de los principales movimientos sociales; papel y tinta para visibilizar las desigualdades y para alentar la reflexión política e histórica; desde las estampas de José Guadalupe Posada hasta el Taller de Gráfica Popular.Cabe mencionar que la empresa Caracol Gráfica quien presenta tan significativa exposición, está dedicada a difundir la gráfica y a los artistas, a través de diversas estrategias: exposiciones, talleres, conferencias, venta de obra, conservación y restauración de obra gráfica y la difusión por diversos medios de importantes grabadores.