Se han relajado las medidas sanitarias contra el Covid, reconoce Salud

0

*Ello ha provocado un incremento en los casos de positividad de Covid. *Cuestiona bailes, jaripeos y reuniones masivas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoció que en Colima “se han relajado las medidas sanitarias para evitar los contagios de Coronavirus o Covid-19”, lo que ha provocado que en las últimas semanas se tenga “un incremento porcentual de contagios y decesos”.

En su videoconferencia de prensa, la titular de la dependencia estatal, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que en términos generales “se registró un incremento de un punto porcentual al pasar de 49 a 50 por ciento a nivel estatal, cuando lo ideal es estar en un 10 por ciento.

Asentó que es notorio que en parte de la sociedad, la disgregación de las medidas de protección de la salud, “han pasado a un nivel de menor interés, con lo que aumenta no solo el riesgo, sino los casos y la pérdida de vidas humanas”, indicó.

Dijo que el relajamiento de las medidas sanitarias se refleja en el aumento de casos y en la positividad de la enfermedad, pues cada vez se presentan más casos estudiados.

Durante la semana previa se estudió 494 personas y en la semana que terminó fueron 552, con lo que se incrementó la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos de Covid-19.

Criticó que se realicen festejos patronales, jaripeos, reuniones, fiestas ante esta pandemia.

Se preguntó: ¿qué motivará a una persona a retar la vida ante la pandemia más grande que en los últimos 101 años ha enfrentado la humanidad, con un jaripeo, con una fiesta patronal, con acudir a una fiesta, a un bar, a visitar a las amistades sin la protección con las medidas sanitarias, acudir a donde sea, pero sin cuidarse la salud?”.

Demandó a la población ha hacer “conciencia”, unos para mantenerse y motivar con su ejemplo y otros en aceptar que el camino para que Colima salga adelante es cuidarse y protegerse.

Según el reporte de contagios y decesos por Covid-19, dados a conocer por las diversas instancias del sector salud, Colima registra que los contagios y decesos por Covid-19 “van a la alza”, pues tan solo el día lunes se registraron 39 nuevos casos y doce defunciones acumulando un total de 8 mil 472 casos confirmados y 957 decesos.