SE HAN RECOGIDO CERCA DE 100 ÁRBOLES CAÍDOS EN LOS RÍOS: PC

    0

    Precisó que el trabajo intenso con apoyo de grupos voluntarios ha permitido recoger cerca de 100 árboles de los 9 cauces de los ríos y arroyos que cruzan el municipio, en algunos casos incluso trabajando con maquinaria pesada.

    Cuestionado sobre el caso del Señor Francisco Javier Evangelista, quien denuncia en un medio de comunicación local que no se han recogido los restos de árboles que se cayeron en el río que está cerca de su negocio, ubicado en la calle Gildardo Gómez, Enrique Morales explicó que en su oportunidad se brindó apoyo con 7 horas de maquinaria, con una retroexcavadora y una cuadrilla para cortar los árboles y evitar un riesgo de que se represara el agua en caso de una venida extraordinaria.

    Actualmente hay algunos troncos que sí se levantarán, ya están considerados dentro del programa de retiro de arbolado de los cauces de los ríos, pero dicho programa contempla un trabajo que va de la parte norte a la parte sur de la ciudad, lo que permite disminuir los riesgos.

    Indicó que la zona centro del municipio se atenderá en este mes de febrero y el objetivo es que se hayan recogido de los cauces de los ríos y arroyos los 190 árboles caídos antes del temporal de lluvias que inicia el 15 de mayo.

    A la par de estas acciones recordó que la actual administración municipal ha brindado atención a muchos otros problemas generados por el huracán “Jova”.

    “Fuimos el único municipio que de inmediato reubicó a varias familias que perdieron sus viviendas, el Ayuntamiento de Colima aportó recursos para el programa de recuperación de enseres domésticos, se repartieron diversos apoyos a través del Fonden a damnificados, entre otras acciones”, recordó Morales Novela.

    Incluso comentó que ya se tienen 45 de los 55 millones de pesos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura dañada por “Jova” y de forma inmediata se han iniciado obras como el puente de la 16 de Septiembre, la rehabilitación del empedrado en la calle Lerdo de Tejada, entre otras.

    El titular de la unidad municipal de Protección Civil, reveló que por gestiones de la actual administración municipal el propio Francisco Javier Evangelista está considerado dentro de los recursos del Fonden para su reubicación y garantizar su tranquilidad y la seguridad de su familia, por lo que en breve se le buscará para conocer si está dispuesto a recibir el apoyo.

    Finalmente, Enrique Morales recordó que los daños materiales ocasionados por “Jova” fueron mayores incluso a los del sismo de 2003, por lo que pidió paciencia a la población y colaboración para la reconstrucción y reparación de los daños, “mientras más manos se sumen, más fácil podremos regresar a la normalidad a nuestro municipio”, concluyó.